Las entidades soberanistas calientan motores para la manifestación con motivo de la Diada. Los independentistas se conjurarán el próximo 11 de septiembre a lo largo de la Diagonal de Barcelona, de Palau Reial a Glòries, luciendo camisetas de color coral fluorescente en homenaje a las bridas que sellaban las urnas del 1-O y alzando carteles y pancartas.

Bajo el lema 'Hagamos la república catalana', los manifestantes se desplegarán a lo largo de 38 tramos, divididos por comarcas, a contar desde la cabecera, que se situará en Palau Reial. "La Diagonal se convertirá en un clamor para reivindicar el mandato del 1-O", insisten las entidades.

La coordinadora de la movilización, Elisenda Romeu, ha señalado en rueda de prensa que el protagonismo será "la fuerza de la voz de la gente" y que no habrá indicaciones desde las entidades soberanistas en cuanto a las reivindicaciones, más allá de la exigencia de lograr la independencia. "Queremos que quede claro que con la fuerza y la unidad de la gente se puede conseguir cualquier reto. La lucha por nuestra libertad se puede comparar con la de un alpinista", ha espetado.

La convocatoria será a las 16 horas y hasta las 17.14 horas se sucederán muestras de cultura popular. A la hora punta, se hará un silencio y desde el tramo 37, a la altura de la calle Castillejos, se dará el pistoletazo a la concentración con un petardo.

El "terremoto sonoro" irá avanzando aupada por los gritos de los concentrados y junto a un levantamiento de pancartas hasta la cabecera. El sonido representa, según la entidad, "la fuerza de la gente, que es la que implementará la república catalana". "Al llegar al final caerá el muro que no nos deja superar los obstáculos", ha zanjado Romeu.

Pistoletazo a un "ciclo de efemérides"

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha llamado a doblegar la "represión" con "más movilización", y ha sostenido que el único objetivo de la causa judicial por el 'procés' es "acabar con el movimiento independentista". Ante este escenario, ha exigido a los partidos políticos que "se dejen de discusiones estériles y se pongan a trabajar en una estrategia ganadora para lograr sus objetivos".

La vicepresidenta de Òmnium Cultural, Marina Llansana, ha indicado con el próximo 11 de septiembre se inaugura "un ciclo de efemérides". "Vendrán semanas muy intensas para conmemorar todo lo que fue capaz de hacer este pueblo. Para recordar y decir que no olvidamos", ha remachado. Unas afirmaciones apoyadas por el vicepresidente de la AMI, Andreu Francisco.

Uno de los heridos del 1-O, que perdió la visión de un ojo debido a un bala de goma, Roger Español, ha reclamado la libertad para los políticos presos y ha pedido a los cuerpos de seguridad que lleven visible su identificación porque "han sido retiradas algunas querellas por no poder conocer su identidad".

Este en el 'spot' de su manifestación por la Diada, para llamar a las inscripciones: