Las entidades independentistas repartirán farolillos con lazos amarillos en la Cabalgata de los Reyes Magos en Vic (Osona), después de la polémica del año pasado. Esta vez cambiarán la 'estelada' por el lazo para mostrar su solidaridad con los 'exconsellers' y los líderes de la ANC y Òmnium encarcelados.

Según informa RAC-1, la propuesta salió de un particular, que ya ha hecho más de 2.000 unidades con el nombre "Farolillos por la libertad", que voluntarios de la ANC, Òmnium y el Comité de Defensa de la República de Vic empezarán a repartir esta tarde, aunque podrán comprarse hasta el jueves.

La coordinadora de la ANC en Osona (Barcelona), Jess Carol, ha explicado que con esta acción se quiere recordar a los políticos y los líderes independentistas encarcelados en unas fechas festivas: "Es una manera de llevar el amarillo en las fiestas de Navidad", ha defendido.

La venta de los farolillos también servirá para aportar dinero a la conocida como 'caja de solidaridad', con la que las entidades independentistas pagan las fianzas y las multas de los políticos implicados en causas judiciales por el proceso independentista.