Médicos del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han realizado la primera operación en Europa para corregir una escoliosis de aparición precoz preservando el crecimiento de la columna del paciente, una niña de 11 años a la que se le detectó la malformación el pasado año. La técnica, conocida como del "tirante flexible", ha logrado corregir en dos meses el 60% de la curvatura anómala de la columna, y los médicos estiman que el resto de la deformidad terminará de corregirse a lo largo de este año.

La intervención mediante la técnica del tirante raquídeo anterolateral consiste en fijar un cordón flexible a diferentes vértebras mediante tornillos, a fin de controlar el crecimiento de la curvatura de la columna. "La idea es aprovechar el crecimiento natural del menor para corregir la escoliosis, de manera que fijamos la parte que no queremos que crezca (la parte convexa de la curva) y dejamos libre la que conviene que aumente para compensar la curva y tratar de minimizarla (la parte cóncava)", explicó esta mañana el jefe de la Unidad de Ortopedia Infantil del Hospital Virgen del Rocío, David Farrington, acompañado de la consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Las técnicas tradicionales empleadas hasta ahora para tratar estas desviaciones estaban orientadas a fusionar las vértebras del paciente, por lo que al provocar una merma de entre 5 y 10 centímetros en la talla final obligaba a retrasar la intervención hasta que el paciente había cumplido al menos 12 años, con el proceso de crecimiento ya asentado. Con el sistema empleado por los médicos sevillanos, se permite el movimiento de los discos invertebrales -permitiendo la movilidad de la porción de columna intervenida—y la pérdida de altura se limita a entre 1 y 2 centímetros. Además, permite evitar la cirugía abierta de columna, lo que mejora el tiempo de postoperatorio.

En este sentido, la menor intervenida ha explicado mediante una carta las molestias que padeció desde que fue diagnosticada y tuvo que llevar un corsé ortopédico 23 horas diarias durante 17 meses. "Tenía ganas de que desapareciera de mi vista, me incomodaba, me limitaba y no me sentía como una niña normal".

Cinco horas de intervención

En la intervención, que duró unas cinco horas, han participado unos 15 especialistas en Ortopedia Infantil y Columna, Cirugía Pediátrica, Anestesia Pediátrica y Neurofisiología del hospital Universitario Virgen del Rocío, convertido en Centro Nacional de Referencia en el campo de la Ortopedia Infantil desde el año 2009. Según adelantó Farrington, esta técnica se podría realizar en unos seis o siete menores al año que presenten deformidades que no superen los 55 ó 60 grados de curvatura. De hecho, ya se ha realizado una segunda intervención a una niña de Extremadura que ya se encuentra dada de alta en su casa.

Cada año, la unidad de Cirugía Ortopédica infantil atiende a un millar de menores de 14 años que precisan atención sanitaria por estos motivos, de los que el 40 por ciento de los casos requieren intervención quirúrgica y el resto se resuelve con tratamiento ortopédico. Entre 300 y 400 pacientes son derivados de otros puntos de Andalucía y una veintena del resto de España, principalmente de Extremadura, Ceuta, Melilla y Canarias, porque requieren someterse a procedimientos complejos muy especializados.

Además, el servicio diagnostica unos 70 casos anuales de escoliosis de aparición precoz, e interviene aproximadamente a una veintena de niños de toda España por este motivo. Así, y "aunque los resultados iniciales son bastante prometedores, debemos evaluarlos con cierta precaución, ya que no disponemos de mucha información a largo plazo dado que afortunadamente este tipo de deformidades no son frecuentes en la población", matizó Farrington.