Andorra se ha defendido este miércoles del alud informativo relacionado con el caso Pujol y ha resaltado los "esfuerzos" realizados durante los últimos años para dejar atrás la etiqueta de paraíso fiscal.

El ministro de Finanzas y Portavoz del Gobierno, Jordi Cinca, ha manifestado esta tarde, interpelado por los periodistas en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, que "la comunidad internacional reconoce los esfuerzos hechos" y, en este sentido, ha recordado los comentarios positivos en las diversas evaluaciones del Moneyval, del Greco y los 21 convenios internacionales de intercambio de información.

Asímismo, se ha mostrado convencido de que el caso Pujol "no afectará para nada" las relaciones que mantiene el Principado ni con el Gobierno español ni con la Generalitat catalana. Tampoco tendrá incidencia, ha afirmado Cinca, en las negociaciones abiertas entre el gabinete andorrano y el Gobierno español para cerrar el convenio que debe evitar la doble imposición a los empresarios andorranos que operen en España.

"Andorra no tiene que demostrar cuál es su voluntad y la banca ha acreditado su valía", ha afirmado. Sin embargo, reconoce que casos como el de la familia Pujol "saben mal" y "son una mala noticia" porque "minimiza lo importante", en referencia a todo el trabajo hecho durante los últimos años.

En la misma línea, ha remarcado que existen medios para evitar que se use Andorra "como un lugar para evadir" y que, como en todas las plazas financieras, se han establecido una serie de barreras para que este tipo de situaciones no se produzcan.

"Tengo claro que ni Andorra ni la plaza financiera andorrana se puede juzgar en base a un caso", ha declarado. Y ha añadido que "Andorra tiene una tradición bancaria que se ha ganado el prestigio durante años y malbaratar la profesionalidad del sector por un caso puntual no tiene ningún sentido". Cinca también se ha referido a la banca al afirmar que "sería irresponsable por su parte" si el sector no estuviera preocupado por este caso.