La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, ha pedido este martes a los partidos independentistas que hagan una "revisión cuidadosa" de lo sucedido tras el referéndum del 1-O para "volverlo a hacer para poder hacerlo mejor". En una carta escrita desde Ginebra, carga contra JxCat y ERC por "alimentar propaganda partidista" con alegatos en pro de la unidad: "Como la verdad, es concreta y no se puede basar en el vacío. Hay que saber que las bases son sólidas si están fundamentadas y que habría de haber una correspondencia entre lo que se dice en público y la realidad", apunta.

Gabriel reclama un análisis de las deficiencias del independentismo, "constatar qué faltó" para materializar el desanclar Cataluña del resto de España. "Es imprescindible revisar aquello que no se hizo bien, asumir la propia responsabilidad - tanto en las victorias como en las derrotas - y aplicar el rigor en el balance de los acontecimientos, para evitar que la historia se repita - esta vez como farsa, en vez de como tragedia".

Gabriel sostiene que hay "centenares de miles de personas en un momento de desconcierto y repliegue" ante este nuevo escenario y subraya que se sienten "engañados" por los líderes independentistas. Pese a esto, llama a "volverlo a hacer": "Hay tanto para rehacer, tanto por reaprender y tanto para reescribir, que efectivamente, hay que volverlo a hacer, para poder hacerlo mejor", apostilla, y abunda en que para ello "hace falta no autoengañarse, hay que mirar la realidad de cara y hay que asumir el peso del futuro".

La 'cupaire' razona que "las oportunidades no duran para siempre", y pone el foco en que la "atención internacional" es "muy difícil de ganar, y muy fácil de perder", por lo que, para captarla, "habrá que generar nueva oportunidades".