La exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha pedido este martes a través de una carta a la militancia la necesidad de "alzarse" contra el juicio que empezará en breve a los independentistas presos. También ha llamado al soberanismo a "escuchar mucho más" a la sociedad para ampliar su apoyo y superar "barreras" como el juicio del 'procés', que cree que impiden ejercer el derecho a la autodeterminación.

A pocos días de que comience el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo, Gabriel ha remitido este martes una carta a la militancia, en uno de los pocos pronunciamientos de la exdiputada de la CUP desde que huyó a Suiza.

Gabriel ha considerado que el apoyo al derecho a la autodeterminación "ha crecido mucho" en los últimos tiempos, pero que a la vez hay "importantes sectores populares que rechazan esta misma idea".

"No es solo que no hayamos sido capaces de explicar con suficiente claridad que nuestro proyecto de república es plural y coral", sino que también ha intervenido "el miedo a la incertidumbre, incentivada por el poder en mayúsculas", ha reflexionado.

"SUPERAR TODAS LAS BARRERAS"

En esta línea, ha apuntado que el soberanismo debe "escuchar más", pues "necesita prestar mucha más atención a les necesidades reales de la gente". Solo así, ha opinado, logrará la fuerza necesaria para superar todas las "barreras" que impiden ejercer el derecho a la autodeterminación "con plenitud".

Gabriel ha destacado que el juicio del 'procés' es "una de estas barreras" y ha llamado al soberanismo a "alzarse" contra el "injusto chantaje de la prisión y la descarnada amenaza contra aquellos que también serán juzgados pero que no tienen el mismo foco que los que están en la cárcel o en el exilio".