La Fiscalía ha recurrido este viernes la puesta en libertad, el pasado viernes por parte del juez Diego de Egea, del comisario Enrique García Castaño, detenido dos días antes por ser supuestamente la mano derecha del también comisario José Manuel Villarejo y ayudarle a conseguir información confidencial.

Según han informado fuentes fiscales, Anticorrupción ha presentado un recurso de apelación, que resolverá la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ante la decisión del magistrado de no dictar prisión provisional para García Castaño, tal y como le pidió la Fiscalía.

En el recurso, la Fiscalía se opone a su puesta en libertad bajo medidas cautelares y pide su ingreso en la cárcel alegando riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, por sus amplios contactos en compañías telefónicas o bancos que habría puesto a disposición de Villarejo para obtener información confidencial, han indicado las fuentes.

García Castaño fue detenido el pasado miércoles, el mismo día en que se filtró una conversación entre Villarejo y la amiga de Juan Carlos I Corinna zu Sayn-Wittgenstein en la que ésta desvela que el Rey emérito tiene cuentas en Suiza y que fue utilizada como testaferro para ocultar su patrimonio en el extranjero.

Tras tomarle declaración el viernes y en contra del criterio de Anticorrupción, De Egea lo dejó en libertad pero le impuso una serie de medidas cautelares: comparecencias quincenales en el juzgado más próximo, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España sin autorización judicial.

Investigado por Asunto Internos

El comisario fue detenido en su casa, pues se encontraba de baja médica tras ser cesado como jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo del cuerpo en 2017 por las grabaciones que le hicieron hablando de supuestos chantajes de otros policías al CNI y a la Corona y ser destinado como comisario zonal en el sur de Madrid.

Se le imputan delitos de integración en organización criminal, cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y blanqueo.

Precisamente, el juez De Egea ha citado este viernes a declarar para el próximo jueves a Villarejo, en prisión desde el pasado noviembre. En esa comparecencia le preguntará sobre García Castaño y también sobre nueva información encontrada por la Policía que ha supuesto la apertura por parte del magistrado de una nueva pieza del caso, la número cinco.

Como Villarejo, García Castaño formó parte de la cúpula policial en la etapa del ministro Jorge Fernández Díaz, un período marcado por acusaciones de un uso de la Policía para prácticas ilegales y por el enfrentamiento entre comisarios.