El Partido Popular volvió a vetar ayer, por segunda vez, la comparecencia de José María Aznar en el Congreso de los Diputados para que explique en qué informes se basó cuando aseguró que el régimen de Sadam Husein contaba con armas de destrucción masiva y tenía conexiones con la red terrorista Al Qaeda, argumentos con los que justificó su apoyo a la guerra de Irak.

PSOE, IU y el Grupo Mixto volvieron a solicitar ayer en la Mesa del Congreso, el órgano que dirige las tareas de la Cámara, que el presidente comparezca ante la Diputación Permanente para que dé cuenta "de los datos e informes de los que dijo disponer en su día sobre el hecho de que el régimen de Sadam disponía de armas de destrucción masiva, suponía un peligro cierto e inmediato para la comunidad internacional, y sobre su conexión con grupos terroristas, que no se han visto confirmados por los hechos".

SIN DISCUSION El PP, que cuenta con 3 de los 5 miembros que constituyen la Mesa tras la disolución de las Cámaras por la convocatoria electoral, ni siquiera discutió el asunto. Se limitó a acordar, como ya hizo la semana pasada cuando se trató el mismo tema, que la Diputación no puede reunirse para debatir comparecencias tras la disolución, porque sólo puede hacerlo para convalidar o derogar decretos, para declarar los estados de alarma, excepción o sitio y para velar por los poderes de la Cámara si es atacada por otras instituciones.

PSOE e IU argumentaron que la referencia constitucional a que la Diputación debe velar por los poderes de la Cámara es para garantizar el control del Gobierno por la oposición cuando no hay plenos del Parlamento, pero el PP mantuvo su criterio negativo. IU anunció un recurso ante la propia Mesa. El PP ya ha avisado de que rechazará todas las solicitudes de comparecencia de Aznar.

Gaspar Llamazares se dirigirá por escrito al secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidiéndole que desmienta a Aznar, ya que "el jefe de los inspectores de Naciones Unidas, Hans Blix, nunca dijo que Irak tuviera armas de destrucción masiva". Llamazares considera que el presidente español está utilizando de un modo impropio a la ONU porque, aunque dice que se basó en sus informes para apoyar la guerra, "lo que hizo fue utilizar los argumentos de Colin Powell y Ana Palacio, que luego se demostraron falsos".

APELACION AL SUPREMO El dirigente de Izquierda Unida pedirá oficialmente al Gobierno que desclasifique los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre Irak, y si el Ejecutivo rechaza la petición, apelará a los tribunales, previsiblemente a la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo.