José Luis Rodríguez Zapatero será elegido presidente del Gobierno en la primera ronda del debate de investidura que se inicia hoy en el Congreso gracias al apoyo de Esquerra Republicana y de IU-ICV, los socios de los socialistas en el tripartito catalán. La suma de estos votos a los del PSOE, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la Chunta Aragonesista (CHA) hará que el candidato socialista obtenga el respaldo de 180 diputados, cuatro más de los 176 que necesita para ser investido mañana.

ERC despejó ayer sus dudas después de una entrevista que mantuvieron el portavoz del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el de los republicanos, Joan Puigcercós, a quienes acompañaron sus segundos: Diego López Garrido y Joan Tard . Oficialmente, Puigcercós dijo que no podía dar la confirmación del apoyo de los ocho diputados de su grupo hasta escuchar la intervención de Zapatero, pero su entorno afirmó que el "está cantado", aunque no se pregona por prudencia política.

"UNA GRAN SINTONIA" El portavoz republicano precisó que en la reunión hubo "una gran sintonía", que estaban muy satisfechos de comprobar que hablaban entre hombres de izquierdas y que los avances eran muy claros. "No podemos dar ahora un rotundo, pero vemos muy favorablemente el voto a Zapatero", señaló. Según Puigcercós, la sintonía se manifestó, sobre todo, en que el PSOE no planteará oposición a la reforma estatutaria en Cataluña.

SOLUCION A LOS PEAJES También hubo acercamiento en la necesidad de que el catalán se incluya en la nueva Constitución europea como lengua oficial, aunque los socialistas dijeron que habrá que discutirlo a fondo en Bruselas porque el PP dejó muy avanzado ese punto en contra de las lenguas cooficiales del Estado. En todo caso, los socialistas asumieron que votaron a favor de la iniciativa en el Congreso al final de la pasada legislatura y que mantienen su posición. PSOE y ERC también acordaron avanzar en las prestaciones sociales, complementando las pensiones del SOVI y las de viudedad, y mejorando sustancialmente el salario mínimo interprofesional.

Coincidieron en que el Plan Hidrológico Nacional es inviable y hay que buscar soluciones para el sur, pero sin trasvases. También resolvieron estudiar fórmulas que resuelvan el problema de las autopistas de peaje y de infraestructuras de transportes.

Coalición Canaria mantenía ayer la duda sobre el sentido de su voto. Su portavoz, Paulino Rivero, no descartó ayer que acabe votando a favor si el partido socialista acepta estudiar en el futuro algunas de sus reivindicaciones, como la creación de una policía autonómica o una ley de aguas.