La ley que da aforamiento a los reyes Juan Carlos y Sofía, la reina Letizia y la Princesa de Asturias ha pasado hoy su último trámite en el Senado. La norma entrará en vigor en cuanto sea publicada en el 'Boletín Oficial del Estado' (BOE) la próxima madrugada.

El polémico blindaje legal para los miembros de la familia real ha salido adelante con los votos del PP, UPN y Foro. El PSOE y CIU se han abstenido y Entesa del Progrés de Catalunya, el PNV y la mayoría de los senadores del grupo mixto han votado en contra. El Gobierno decidió aprobar por el procedimiento de urgencia el aforamiento, vitalicio y retroactivo, y lo incluyó en el proyecto de ley orgánica complementaria de la racionalización del sector público.

La senadora del PP Silvia Franco ha defendido que este "aforamiento especial no es para sobreproteger" a Juan Carlos porque no implica "inviolabilidad ni impunidad". La familia real, ha recordado, responderá ante el Tribunal Supremo, como los 10.000 aforados aproximadamente que hay en España, entre jueces y fiscales y políticos.

Los grupos de la oposición han destacado que el propio presidente del Congreso, Jesús Posada, calificara el trámite parlamentario de "chapuza", un calificativo del que se arrepintió y, un día después, dijo que fue un "error" hablar en esos términos.