El Congreso de los Diputados ha dado su visto bueno a gran parte de las conclusiones finales de la comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Tras casi un mes de negociaciones para definir las medidas necesaria para revertir la crisis provocada por la pandemia, la Cámara baja ha aprobado este miércoles los dictámenes de tres de los cuatro grupos de trabajo en los que se dividió la comisión -Sanidad, Unión Europea, Economía-. El documento relativo a las Políticas sociales no ha logrado los 'síes' necesarios. La votación ha servido a PSOE y PP para escenificar sus primeros acuerdos para diseñar la España post-covid en materia de Sanidad y Unión Europea.

El acuerdo a última hora del pasado martes entre socialistas y populares ha permitido que los textos de Sanidad y Unión Europea hayan contado con el apoyo de una amplia mayoría del Congreso, uno de los objetivos principales de la comisión. La aceptación por parte de los socialistas de crear una Agencia Pública de Salud, como solicitaban los conservadores, allanó el camino para que los de Pablo Casado cerrar un acuerdo que llevaba en el aire desde hace varias semanas.

Sin embargo, los documentos de Economía y Políticas sociales no han corrido la misma suerte. Los populares rechazaron pactos en ambas materias porque veían cesiones "insuficiente" por parte del PSOE. No obstante, en la parte económica, los socialistas y Unidas Podemos han logrado el respaldo de algunos de los socios de la investidura de Pedro Sánchez, como Más País, y han sumado a Cs, logrando aprobar el documento por la mínima (169 votos a favor y 168 en contra).

Sin embargo los partidos de Gobierno no han podido sacar adelante el texto de Política social. Además de no contar con el 'sí' del PP, Cs también se ha opuesto a este documento porque incluía una medida para retirar las ayudas a la escuela concertada. Un planteamiento que tampoco gustó a otros partidos como JxCat. Así, las medidas solo ha obtenido 172 'síes' ante los 175 'noes' que han impedido su aprobación.