La actual presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, es la única aspirante a ocupar la presidencia de la formación en Euskadi. Finalizado el plazo para la presentación de candidaturas, las principales dudas se centran en medir el respaldo con que cuenta Quiroga y el nombre de su número dos, tras el debate abierto sobre la continuidad de Iñaki Oyarzabal como secretario general.

La parlamentaria del PP en la Cámara vasca Nerea Llanos ha explicado este miércoles en Bilbao que el partido no se dirige a "un Congreso de ruptura" sino de "renovación". La cita será en Donostia los días 7, 8 y 9 de marzo, y está previsto que acuda a la clausura el presidente Mariano Rajoy.

Llanos, organizadora de la cita, ha tenido que capear insistentes preguntas sobre el puesto de secretario general, cargo podría llegar a ocupar ella misma. Sin embargo, ha replicado que hablar de nombres supone hacer un "flaco favor" al partido. Aunque ha admitido que "hay debate, como siempre lo ha habido", ha querido descartar un retorno al "PP anterior", en alusión a la línea propugnada por el partido cuando estaba liderado por Jaime Mayor Oreja y María San Gil. En todo caso, se descarta una crisis como la surgida en el PP andaluz, con dos sectores enfrentados y la involucración de Mariano Rajoy en favor de Moreno Bonilla, un hombre de la confianza del exdirigente Javier Arenas.

Quiroga relevó en la presidencia a Antonio Basagoiti en mayo del pasado año tras ser designada por unanimidad por la Junta Directiva, el máximo órgano del partido entre congresos. A la cita de Donostia podrán asistir todos aquellos de los 5.000 afiliados vascos que se inscriban.