Los abogados de presos de ETA Arantza Zulueta y Jon Enparantza, condenados por su integración en el 'frente de cárceles' de la banda, han salido este martes de las prisiones de Picassent (Valencia) y Estremera (Madrid), respectivamente, tras cumplir su condena, según han informado a Europa Press fuentes de Etxerat, la Asociación de familiares de reclusos de ETA.

Ambos letrados fueron los dos únicos de los 47 procesados en septiembre de 2019 por pertenencia al 'frente de makos' de ETA que fueron a prisión, tras alcanzarse un acuerdo en la Audiencia Nacional entre las defensas y las acusaciones. Arantza Zulueta y Jon Enparantza debían acabar de cumplir algo más de cinco meses de cárcel que les quedaba de condena. El 30 del pasado mes de septiembre ingresaron en el centro penitenciario de Zaballa, pero, posteriormente, fueron trasladados a las cárceles de Picassent y de Estremera.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a propuesta de la Junta de Tratamiento, acordó clasificar en segundo grado a Arantza Zulueta -que había sido condenada a tres años y medio de cárcel- y a Jon Enparantza -a dos años y siete meses, y descontarles de la pena el tiempo que estuvieron en prisión provisional. Ambos habían sido condenados a penas más altas como responsables del órgano KT, coordinador del conocido como 'frente de cárceles' de ETA.