+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRIBUNALES

Archivada la causa contra Mateo

La Fiscalía pidió esta medida al enmarcar el ‘sketch’ dentro del humor

 

El humorista Dani Mateo se suena la nariz con una bandera de España. - LA SEXTA

EL PERIÓDICO
17/01/2019

El juez archivó ayer la causa contra Dani Mateo, siguiendo así la petición de la Fiscalía Provincial de Madrid. El Ministerio Público había remitido un escrito al titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid en el que solicitaba el sobreseimiento y el archivo de las actuaciones abiertas contra el cómico, investigado por sonarse la nariz con la bandera de España en un gag de un programa de La Sexta.

«¿Y ahora qué hago con el piso de Bélgica?», tuiteó el humorista al conocer la petición del fiscal. Mateo estaba siendo investigado a raíz de la denuncia interpuesta por la organización sindical Alternativa Sindical de Policía tras la aparición del presentador de televisión en un programa emitido en «horario de máxima audiencia» en el que mientras leía el prospecto de un medicamento antigripal, estornudaba y se sonaba la nariz con la bandera de España. La Fiscalía concluía que «ni por el contexto, ni por el contenido, ni por las circunstancias, ni por los fines perseguidos, se descubre en el hecho ejecutado un propósito ofensivo o de menosprecio a la bandera que permita sostener que nos encontramos ante un delito de ultraje».

Explicaba que es necesario contextualizar la acción que «necesariamente» debe enmarcarse en lo que es un sketch «protagonizado por un humorista, dentro de un programa de televisión de humor satírico en torno a noticias de actualidad». En cualquier caso, como insistía la Fiscalía, este tipo de acciones solo pueden «admitirse bajo el prisma de libertad de expresión», según recoge la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. «La crítica malsonante, la manifestación políticamente incorrecta, los gestos o actos desabridos, de mal gusto o de impactante exageración no quedan expulsados del campo legítimo de la libertad de expresión», añadía.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla