El juez de Instrucción nº 47 de Madrid, Adolfo Carretero, ha acordado el sobreseimiento provisional del ‘caso del espionaje a Ignacio González en Colombia’, en el que el expresidente madrileño, en prisión por el 'caso Lezo', fue grabado con bolsas de plástico llenas al salir de un hotel en ese país. Se sospechó que podría estar llenas de dinero, pero González mantuvo que se trataban de toallas.

El magistrado ha acordado el archivo después de que el exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, también en prisión por Lezo, renunciara a presentar escrito de acusación. Lo mismo decidió Ignacio González. Ambos habían sido los denunciantes.

En el caso de González ejercían su representación los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, que han comunicado al Juzgado que ya no representan al expresidente madrileño por existir un conflicto de intereses con él tras su imputación por las irregularidades detectadas en el Canal de Isabel II y por cobrar comisiones por la adjudicación de obras. González deberá ahora nombrar un abogado de su confianza.

Como el ministerio fiscal había solicitado el archivo de las actuaciones, la renuncia a continuar ejerciendo la acusación por los denunciantes determina que se dicte el sobreseimiento provisional de las actuaciones, que se podrían reabrir si aparecieran nuevos indicios.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid tenía señalado para el próximo día 30 la deliberación del recurso contra el auto de imputación dictado en el procedimiento. La decisión de archivo ha sido comunicada al tribunal a los efectos oportunos.