La Guardia Civil detuvo ayer en Torrevieja (Alicante) a dos presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda en una "compleja" operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco. Según Interior, los detenidos estarían relacionados con la célula de Hamburgo que preparó los atentados del 11-S.

Los arrestados son Khaled Madani, de 33 años, y Moussa Laouar, de 36, ambos nacidos en Setif (Argelia). Los dos residían en Torrevieja, donde fue detenido el primero. El arresto del segundo tuvo lugar en un locutorio de Murcia donde trabajaba.

El Ministerio del Interior informó de que los arrestados estaban vinculados con actividades de apoyo a Al Qaeda con la confección y falsificación de pasaportes y visados, que "pudieron ser claves en los preparativos del 11-S". En concreto, Khaled Madani, Al Jaziri , estaría vinculado a la célula de Hamburgo y habría suministrado documentación falsa a miembros de la misma, entre los que se encontraba Ramzi Binalshib, coordinador del ataque, que habría visitado España con Mohamed Atta, el piloto suicida que estrelló el avión contra la primera de las Torres Gemelas.

El otro detenido, Louar, sería un "activo colaborador" de Madani en estas actividades. Según Interior, cuenta en su historial con numerosos antecedentes por delincuencia en Argelia y Francia, y sobre él pesan varias órdenes de búsqueda y detención emitidas por el país galo, con el que se ha coordinado la operación.