Cerca de un centenar de personas han resultado detenidas en una macrooperación de la Policía Nacional contra el blanqueo de capitales ligado a la mafia china. La mayor parte de los arrestos se han producido en Madrid, Barcelona --en la zona del Maresme-- y Guipúzcoa. Entre los arrestados hay un concejal del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid) y el actor porno Nacho Vidal.

La mayoría de los detenidos en la denominada operación Emperador son ciudadanos chinos, pero también hay españoles y personas de otras nacionalidades, han informado fuentes de la investigación, que apuntan a que habrá más de un centenar de arrestados.

Fuentes del Ministerio del Interior aseguran que la operación, coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y que sigue abierta con registros en varias ciudades de toda España, es la mayor contra el crimen organizado chino en los últimos años. De hecho, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz da por desmantelada la gran lavadora de capital de la mafia china.

Doble mecanismo

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu lleva dos años investigando la presunta trama de blanqueo capitales de la mafia china. Hasta el momento, el magistrado ha firmado 108 órdenes de detención y autorizado 120 registros, la mitad de ellos en Madrid.

Fuentes jurídicas han informado de que esta red, una de las mayores que se han investigado en la Audiencia , obtenía del dinero negro de los productos que importaba de China para vender en los establecimientos de todo a 100. Una parte de estas mercancías no eran declaradas a Hacienda y el dinero negro se blanqueaba a través de dos mecanismos. El más sencillo consistía en contratar a personas que transportaban el dinero a China en bolsas ocultas en vehículos y el más sofisticado contó con un grupo de ciudadanos españoles e israelís que lavaban el dinero en paraísos fiscales.

El núcleo duro de esta organización estaba integrado por unas quince personas. Esta trama invertía el dinero en empresas que han cometido otro tipo de delitos como las dedicadas a karaoke, restauración, prostitución y extorsiones. La operación corre a cargo de la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, que ha desplegado un gran dispositivo policial en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, donde existen numerosas naves de comerciantes chinos dedicados a la venta al por mayor.

Abogados y gestores

Los detenidos pasarán a disposición del juzgado número 4 de la Audiencia. Entre los arrestados hay abogados y gestores que facilitaron el blanqueo de dinero y colaboraron en la regularización de inmigrantes sin papeles.

El centro de la operación, en la que también ha participado el Servicio de Vigilancia Aduanera, ha tenido lugar en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, conocido como el Chinatown madrileño. En este lugar se concentran cientos de almacenes desde los que se distribuye la mayor parte del material chino que llega a España.