La Policía de Valencia detuvo entre ayer y el lunes a tres árabes como presuntos integrantes de una célula islamista, dos de ellos de origen argelino y el tercero de procedencia siria. Fuentes policiales descartaron que estos individuos estén relacionados, en principio, con el atentado de Madrid. Las detenciones, por presunta colaboración con banda armada, se llevaron a cabo en la ciudad de Valencia y en la localidad de Tabernes de Valldigna. Se trata de H.K., de 47 años, conocidos como Hussein ; de A.B., de 40 años, y de S. S., también de 40 y conocido como Abú Abaida .

CAMPAÑA EN MARRUECOS Mientras tanto, las fuerzas de seguridad marroquís siguen con su campaña de arrestos en los ambientes de islamistas radicales, sobre todo en Tetuán y Tánger. En la primera de esas ciudades, al menos 27 personas fueron detenidas el pasado fin de semana y sometidas a interrogatorios.

Uno de los marroquís detenidos explicó una vez puesto en libertad que le habían tenido en comisaría cuatro horas durante las que le preguntaron si conocía a Mohamed Bakali, el marroquí originario de Tetuán al que detuvieron en España el sábado 13 de marzo por su presunta participación en los atentados.

Según el testimonio del marroquí detenido, en la comisaría había al menos 27 islamistas. Entre ellos, una mayoría de hombres con barbas e incluso dos matrimonios. Las mujeres iban con el niqab, el manto negro que les cubre el cuerpo y que deja una apertura para los ojos.