Ciutadadanos rebaja las críticas a los socialistas y reclama ahora que, si tras las elecciones catalanas del 14 de febrero el PSC se sitúa en primera posición, busque a los naranjas para formar el nuevo Govern en coalición. La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha defendido este domingo desde Sabadell que una alianza entre el PSC y su partido en el Palau de la Generalitat sería el ejecutivo "más centrado y mejor que se puede hacer" en Cataluña.

Ahora bien, pese a los malos pronósticos de los naranjas y el viento a favor de Salvador Illa como presidenciable, Arrimadas ha asegurado que debía estar encabezado por Carlos Carrizosa "porque es la única manera de que sea un Govern sensato, limpio y libre de corrupción, que no ceda a los chantajes separatistas".

Ciutadans lleva meses disparando contra el PSC e intentando debilitar el peso en las encuestas hurgando en la investigación judicial de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín.

Evitar las tentaciones

"La única manera de que haya un Govern sensato y moderado de Cs y el PSC es que se concentre el voto constitucionalista en Cs", ha inquirido, tras remarcar que los socialistas pueden tener tentaciones de pactar con ERC y los 'comuns' un nuevo tripartito de izquierdas. "El independentismo está desmovilizado. La única manera de resucitar el 'procés' es que el PSC pueda elegir un tripartito", ha remachado.

Pese a esta mano tendida, ha subrayado que Illa hace meses que debía haber dimitido del cargo de ministro de Sanidad, "desde que dijo que quería ser presidenciable", y ha cuestionado que haga campaña desde Catalunya en plena tercera ola del coronavirus: "Es motivo de indignación generalizada. Los catalanes nos merecemos un ministro de Sanidad que piense en la salud de todos los españoles y candidatos a Catalunya que no hagan campaña desde el Ministerio".

Dardos al PSC y ERC

Carrizosa, por su parte, ha asegurado que los catalanes están hartos de los cálculos electorales del PSC y ERC, a quienes ha acusado de estar "más pendientes de salvar sus siglas, que de salvar vidas": "Se pelean en público pero en privado están preparando un tripartito ... No se va a tratar de si se vota al PSC o a ERC. Se va a tratar de si se vota por un tripartito o por un cambio", ha sentenciado.

También ha explicado que Cs ha presentado una iniciativa en el Parlament para evitar que haya políticos que se vacunen saltándose los protocolos y tengan que dimitir los que lo hagan.