La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha rechazado postularse como candidata a la Presidencia de la Generalitat porque cree que hacerlo "lo único que puede hacer es unir al independentismo y quién sabe si a Podemos en el camino".

En una entrevista de 'TVE', ha recordado que su candidatura no sumaría los votos necesarios para prosperar por la mayoría independentista en el Parlament y ha reprochado al PP que presionen a Cs "en un momento en el que el constitucionalismo tiene que estar unido".

Ha pedido "autocrítica" a los 'populares' por su gestión de la situación política catalana y ha recordado que la candidatura liderada por Xavier García Albiol obtuvo cuatro diputados en las elecciones del 21 de diciembre.

PSOE y PSC, en contradicción

También ha valorado que "el PSOE y el PSC dicen cosas absolutamente contradictorias", ya que mientras la formación catalana reconoce que no hay votos para investir a Arrimadas, desde Ferraz se han sumado a la presión del PP, ha dicho.

Ha asegurado que Cs no trabaja con la hipótesis de nuevas elecciones en Catalunya porque "no tienen por qué solucionar el problema", y ha achacado a la ley electoral que el independentismo tenga mayoría en el Parlament.

Así, ha pedido "a los que tienen una mayoría en la Cámara, injusta porque no tienen mayoría en votos", que resuelvan el bloqueo derivado de la candidatura de Carles Puigdemont (JxCat) a la Generalitat.

Sobre la idea de Junqueras: "Un despropósito"

Preguntada por la propuesta lanzada por el líder de ERC, Oriol Junqueras, de combinar una Presidencia simbólica con un Govern ejecutivo, ha tachado la iniciativa de despropósito: "Me niego a hacer de comentarista de las ocurrencias de estos señores que están atrapados y necesitan todos los días generar un titular".

"¿Qué es esto de una Presidencia simbólica? La gente no tiene que pagar sus facturas de forma simbólica", ha criticado, y ha lamentado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, pospusiera el pleno de investidura porque cree que contribuye al bloqueo institucional.