El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha roto su silencio este lunes para anunciar que se queda en el PDECat y no se integrará en el nuevo espacio de Junts, impulsado por Carles Puigdemont, para no contribuir a un proyecto "que puede llevar a la separación". Tras señalar que a lo largo de sus 30 años de trayectoria política siempre ha trabajado para proyectos "que sumaban", ha remachado: "No puedo acabar mi trayectoria política en un proyecto que puede llevar a la separación".

Mas ha celebrado la rueda de prensa en los jardines del Palau Robert de Barcelona, donde tiene su despacho institucional, y en calidad de 129º presidente de la Generalitat de Cataluña. El exjefe del Govern también ha dejado claro que no volverá a primera línea política pese a haber superado el periodo de inhabilitación por impulsar la consulta del 9-N del 2014.

Las palabras de Mas llegan en un momento de gran división en el independentismo, sobre la respuesta conjunta ante una eventual inhabilitación del presidente Quim Torra. Todo ello con un trasfondo preelectoral y con unas encuestas que dan a ERC el primer puesto en Cataluña por encima de los posconvergentes.