El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha llamado al presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Benzaquén, para expresarles su "cercanía" tras los "intolerables ataques" que sufrieron el pasado fin de semana en el homenaje a la División Azul, en el que se hicieron proclamas antisemitas.

"Acabo de hablar con el presidente de la FCJE, Isaac Benzaquén, para trasladarle la cercanía de la Iglesia católica en Madrid tras los intolerables ataques que han sufrido. Junto a nuestros hermanos judíos rezamos por el fin de toda violencia y de cualquier persecución religiosa", ha subrayado Carlos Osoro en un mensaje en Twitter.

Las proclamas antisemitas, que van a ser investigadas por la Fiscalía de Madrid, se hicieron durante un acto en el que participaron unas 300 personas para conmemorar el 78 aniversario de la batalla de Krasny Bor, que libró la Alemania nazi junto a la División Azul contra la Unión Soviética. La marcha, convocada por Juventud Patriota de Madrid, y que contaba con autorización para su celebración, comenzó a las 17.00 horas en la estación de Metro de Ascao y finalizó pasadas las 18.00 horas con un "acto homenaje a los caídos" en el Cementerio de la Almudena.

Según un vídeo grabado por la agencia rusa Ruptly, se puede ver a una de las participantes en la concentración diciendo: "El enemigo siempre va a ser el mismo aunque con distintas máscaras: el judío". La manifestante, presidenta de la Falange Femenina continúa afirmando: "Porque nada más certero que esta afirmación: el judío es el culpable, el judío es el culpable y la División Azul luchó por ello".

Además, el acto contó con un oficio religioso ante el monolito que recuerda a la División Azul en el Cementerio de la Almudena, durante el cual un sacerdote aseguró que "el marxismo, igual que ayer (...) sigue intentando turbar la paz de la sociedad, turbar la paz de los espíritus y, sobre todo, quitar al que es el príncipe de la paz, nuestro señor Jesucristo". Según ha adelantado Vida Nueva y ha confirmado Europa Press, el cura es Javier Utrilla y fue ordenado diácono por la Hermandad de San Pío X, los conocidos como lefebvrianos, que no están en comunión con Roma desde la excomunión de su fundador, Marcel Lefebvre.