Siguen las detenciones en Girona, después de la puesta en libertad de los dos alcaldes 'cupaires' de los municipios gerundenses de Verges, Ignasi Sabater, y de Celrà, Dani Cornellà, y otros nueve miembros de los CDR, acusados presuntamente de desórdenes públicos. A primera hora de la tarde, han detenido a otros tres en los aldeaños de la Universitat de Girona que han sido llevados a comisaría, y a un fotoperiodista de 'La Directa' y colaborador de 'El Nacional.cat'. Todos ellos han sido arrestados por la Policía Nacional.

Fuentes del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) aseguran que el juzgado de instrucción número 4 de Girona "no ha dictado ninguna orden de detención", aunque sí investiga una denuncia de Adif sobre la ocupación de las vías del AVE en el aniversario del 1-O, por lo que la operación se trataría de una pesquisa orquestada por el mismo cuerpo para llevar a cabo una investigación policial. En el operativo han participado agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía de Madrid.

Fuentes del cuerpo indican que, acogiéndose al artículo 492 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los agentes pueden practicar detenciones aunque no estén procesados si hay "motivos racionalmente bastantes para creer creer en la existencia de un hecho que presente los caracteres de delito" o que esa persona "tuvo participación en él", informa Luis Rendueles.

Sabater ha salido con la mano vendada y ha sido atendido por los servicios médicos cuando estaba detenido por la "presión de las esposas". Salellas ha denunciado que los agentes le han impedido el paso "hasta que no hablase en castellano", y hasta cuatro horas después del inicio de las detenciones no ha podido ver a sus clientes.

La CUP y los CDR han convocado una concentración a las puertas de la comisaría de la Policía Nacional y se han citado de nuevo a las 20 horas ante la subdelegación del Gobierno en Girona. En Barcelona se manifestarán frente a la Jefatura de Policía de Vía Laietana.

"Operación de Estado"

En una rueda de prensa en el Parlament, la diputada 'cupaire' Maria Sirvent, ha aseverado que estos arrestos "no son hechos aislados, sino que forman parte de una operación orquestada por el Estado en contra el independentismo popular, con un ensañamiento a los CDR y a la Esquerra Independentista". "Pedro Sánchez, Fernando Grande-Marlaska y Teresa Cunillera han enviado encapuchados a detener activistas, personas que luchan por un mundo más justo y mejor", ha enfatizado, y ha pedido la comparecencia "urgente" de la delegada del Gobierno en Catalunya en la comisión parlamentaria de Interior. Por su parte, ERC y los 'comuns' también han pedido las explicaciones del ministro en la comisión de Interior del Congreso.

Sirvent ha asegurado que "con una citación era suficiente, y que no hacía falta encapuchados ni detenciones". Asimismo, ha diagnosticado "dos tipos de violencia", una del "Estado" y otra de la "ultraderecha", "unos que actúan de madrugada y uniformados, y los otros de noche contra la población con plena impunidad". También ha equiparado la brigada de la Policía Nacional que gestiona el operativo con la "politicosocial del franquismo". "Persiguen activistas, van a por nosotras y nos encontrarán alzadas, organizadas y movilizadas", ha espetado. Sirvent también se ha preguntado cuál es el papel del "Govern efectivo" ante "esta criminalización del independentismo popular" y ha llamado a la movilización en las calles.

JxCat, ERC y CUP abandonan las comisiones

Los grupos independentistas han decidido frenar su actividad en el Parlament y en el Ayuntamiento como forma de protesta y solidaridad. En la Cámara catalana se han suspendido algunas sesiones por falta de quórum pero en el consistorio se ha mantenido la actividad.

El grupo republicano ha defendido su iniciativa señalando que son unas detenciones "absolutamente inadmisibles", sin mandato judicial, "con el objetivo de coartar" protestas. Por su parte, la portavoz adjunta de JxCat Gemma Geis ha advertido de que más allá de que en España "gobierne el PP o el PSOE", la "represión sigue igual".

Desde Ciutadans, han tildado a los grupos independentistas de "vagos" por abandonar sus tareas: "Quieren cobrar pero no venir a trabajar y hoy se han buscado la excusa perfecta", ha espetado Carlos Carrizosa, y ha anunciado que enviará un escrito al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que "tome medidas". Los populares también han afeado la actuación de JxCat, ERC y la CUP pero no exactamente por el mismo motivo: "Lo que hacen es una perversión del uso de las instituciones catalanas con un objetivo partidista", ha afirmado Santi Rodríguez​, y les ha acusado de "secuestrar" el Parlament. Ha añadido que su pretensión es "criminalizar la actuación de la Policía y el Estado". "En un Estado de derecho como el que estamos no hay impunidad para nadie, con independencia de los cargos que desarrollemos", ha sentenciado.

Los 'comuns' han cuestionado que abandonar la Cámara catalana "sea la mejor manera de dar respuesta a esta situación de excepcionalidad" y desde el PSC-Units per Avançar han reivindicado que, "de las muchas formas posibles de expresar una protesta, han elegido la que lesiona el derecho de iniciativa parlamentaria de la oposición".

Reacciones

A lo largo de la mañana se han sucedido las reacciones. Uno de los primeros en replicar ha sido el expresidente Carles Puigdemont, que ha dado su apoyo a quien "ha denunciado siempre las agresiones reiteradas en su municipio por parte de intolerantes agresivos, y es a quien se llevan". "Esta mañana tenemos una nueva prueba de lo que es el Estado. Campan impunes bajo el orden de 'a por ellos' y vale todo", ha añadido al conocer la segunda detención.

El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, también ha apoyado vía Twitter a los detenidos. "Basta de represión. Basta de criminalización. Libertad", ha apostillado.

Por su parte, el 'vicepresident' del Govern, Pere Aragonès, ha considerado que, con la información que se conoce hasta ahora, los arrestos le parecen "totalmente desproporcionados". En un apunte, confía en que sean puestos en libertad y exige "máxima transparencia" sobre la operación policial.

"El día que se cumplen 15 meses de prisión para Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, el Estado vuelve a mostrar su diálogo. Todo el apoyo!", ha escrito el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado estar "harta de la impunidad y la represión de un Estado autoritario" y ha denunciado que "quiere asustar y desmovilizar" los independentistas.