El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, ha afirmado este martes que “se dan las condiciones para que se otorgue asilo” al expresidente catalán Carles Puigdemont y a los consellers que le acompañaron en su viaje a Bruselas. Asens ha considerado que la petición de asilo, de concretarse, estaría justificada “porque la persecución que sufre este Govern es política”, y ha recalcado que una de las condiciones que justifica ese supuesto que es que exista violencia.

Asens, que se ha pronunciado en estos términos cuando informaba de la atención a agredidos por el operativo policial que reprimió a los votantes del referéndum del pasado 1 de octubre, ha insistido: “Me parece evidente que se dan las condiciones, sin conocer la normativa concreta de asilo de Bélgica”.

“Único Govern legitimado por las urnas”

Asens se ha referido de forma muy crítica a las iniciativas judiciales del Gobierno central contra diputados del Parlament y miembros del Govern de Puigdemont, del que ha dicho que es “el único que ha sido refrendado por las urnas, otra cosa es la legalidad”.

“Todas las reglas del juego democrático y de derecho que conocíamos se han visto alteradas hasta extremos inéditos e inauditos que nos hacen cuestionar que estemos en un auténtico Estado de derecho, digno de este nombre”, ha dicho el teniente de alcalde.

Asens también ha hablado de las manifestaciones convocadas por Societat Civil Catalana. Aunque ha declarado que la mayoría de los participantes en las dos recientes marchas, multitudinarias, ha subrayado que entre las manifestaciones se registraron 15 agresiones. Ha recordado que es a la Generalitat a quien corresponde dar autorización a las protestas y ha llamado “a estar más vigilantes” con nuevas convocatorias similares. “Estos días hemos vuelto a ver el brazo en alto en Barcelona, y eso nos preocupa”, ha agregado.