El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, y el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, han coincidido este jueves en calificar de "incompatibles" los programas del Gobierno y de Ciudadanos de cara a la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

"Una cosa es gestionar una crisis sanitaria, en la que hay que dejar a un lado las luchas partidistas, y se agradece que Cs lo haya hecho. Pero después vuelve la batalla ideológica y de partido, y aquí es cuando evidentemente saldrán discrepancias que muy difícilmente se podrán solucionar", ha avisado Asens.

Con Ciudadanos "somos absolutamente incompatibles" y "tenemos programas antagónicos". "Cuando acaben estas circunstancias excepcionales de la crisis sanitaria y comencemos a trabajar para resolver la crisis económica, es evidente que será muy difícil que nos podamos entender con un partido como Cs", ha insistido.

Desmarque de Garzón

Asens se ha desmarcado de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que aseguró que se sentiría "cómodo" en un pacto con Cs para aprobar los próximos presupuestos. "Garzón, que es miembro del Partido Comunista y de IU, sabe que es incompatible con alguien que está todo el día insultando a este Gobierno 'socialcomunista' y que defiende las políticas neoliberales, que son precisamente las antagónicas a las que defiende un comunista como él", ha razonado.

Según Asens, las palabras de Garzón deben interpretarse en el sentido de que alguien que forma parte de un Gobierno "no puede cerrar la puerta a nadie". "Pero, seamos realistas: es evidente que ahora mismo no tienen nada en común nuestros programas", ha remachado.

Por su parte, Rufián ha considerado asimismo que sería "incompatible" que un "Gobierno autoproclamado plural, plurinacional y progresista" acordara los próximos presupuestos con Cs, que desarrolla "políticas reaccionarias" en Andalucía o la Comunidad de Madrid.

Para Rufián, las declaraciones de Garzón abriendo la puerta a un acuerdo presupuestario con Cs fueron un "error flagrante". "Esperemos que se quede en un error y en una anécdota", ha agregado Rufián, que también ve "incompatible" pactar los presupuestos a la vez con Cs y con ERC.

Rufián ha emplazado a Unidas Podemos a "dejar de callar" y a rechazar más explícitamente una posible alianza parlamentaria del Gobierno con Cs, que "son los mismos que la foto de Colón".