En 1998, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, un estudiante más de la Universidad Complutense de Madrid, sufrió el ataque de un grupo ultraderechistas por una discrepancia sobre la figura del dictador chileno Augusto José Ramón Pinochet Ugarte. Entre los jóvenes que perpetraron el ataque se encontraba Kiko Menéndez Monasterio, asesor principal del líder de Vox, Santiago Abascal. La 'mano derecha' de Abascal fue condenó como responsables de dos faltas de lesiones y amenazas y tuvo que indemnizar económicamente a Iglesias y sus dos compañeros

La Cadena Ser ha adelantado que en aquellos momentos, el líder morado pertenecía a la Unión de Estudiantes Progresistas y de Izquierdas y que la agresión se produjo después de que retiraran un cartel en el que se podía leer "Gracias Pinochet por los 25 años de paz y justicia". Un joven Iglesias argumentaba que habían procedido a quitar aquella pancarta por no estar firmada por ninguna asociación estudiantil y por "contradecir los principios democráticos y de libertad".

Los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y el propio Iglesias entraba en directo en Telemadrid para señalar que Menéndez Monasterio pertenecía a una organización "neonazi" muy cercana a Alianza por la Unidad Nacional (AUN), formación liderada por falangista Ricardo Sáenz de Ynestrillas.

Ahora, Menéndez Monasterio forma parte del grupo de asesores que acompañan a Abascal. En este sentido, Iglesias ha señalado este viernes en Antena3, que cree en la "reinserción" de aquella persona que en el pasado le propinó "golpes y patadas".