+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLICÍA Y CNI LO CONFIRMAN

Así fue el asalto a la embajada de Corea del Norte en Madrid: el vídeo es auténtico

Fuentes de la investigación aseguran que las imágenes se grabaron dentro de la delegación diplomática, suelo territorial norcoreano. El líder de Free Joseon, Adrian Hong Chang, escapó en un vehiculo de Uber que reservó a nombre de Mr. Oswaldo Trump

 

Asalto a la embajada de Corea del Norte. - YOUTUBE

LUIS RENDUELES
28/03/2019

Uno de los diez mercenarios que asaltaron la embajada de Corea del Norte en Madrid protagoniza un vídeo en el que se le ve rompiendo fotografías enmarcadas de los lideres norcoreanos. Fuentes de la investigacion han confirmado a EL PERIÓDICO que la grabacion es autentica y fue realizada en el interior de la legación diplomática, suelo territorial norcoreano.

En las imagenes se ve al asaltante subido a una silla para llegar a descolgar los retratos de los jerarcas norcoreanos. Luego, las lanza violentamente contra el suelo.

Romper la foto del dictador Kim Jong Un puede ser castigado con carcel y hasta pena de muerte en este país asiático.

TRABAJO POR ENCARGO


El vídeo, titulado "En nuestro hogar", viene firmado por Free Joseon, una supuesta organizacion disidente que ha reivindicado el ataque. Sobre las imagenes puede leerse: "Recientemente, en el suelo de nuestra patria", en alusion a la embajada. Añaden "Abajo con el dominio de la familia Kim", en alusion a la saga de dictadores que ha gobernado Corea del Norte desde el final de la guerra que dividio en dos paises la peninsula coreana. "Nos levantamos por nuestra gente! Larga vida a Joseon", concluyen.

Los investigadores del CNI y la Policía Nacional dudan de que ese grupo actuara por su cuenta, apuntan a que fue un trabajo por encargo e investigan las conexiones del grupo con la CIA y los servicios secretos de Corea del Sur

El líder de Free Joseon, Adrian Hong Chang, que huyó de la embajada en un vehiculo de Uber que reservó a nombre de Mr. Oswaldo Trump, tiene permiso de residencia en Estados Unidos. Además, otros de los asaltantes tienen vinculos con ese pais y con Corea del Sur.

 

 MENSAJE DE CHEOLLIMA CIVIL DEFENSE

 
Cheollima Civil Defense, el grupo disidente norcoreano que reivindicó el asalto, anunció este jueves que suspende de forma temporal sus operaciones, después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata emitiera una orden de arresto para dos sospechosos. En un comunicado publicado en su página web, asegura que tiene "mayores tareas por delante". "Solicitamos a los medios que abandonen su interés en nuestra organización y sus miembros", afirma el grupo disidente, para después señalar que incluye entre sus integrantes a refugiados norcoreanos aunque no ha contactado recientemente con desertores del régimen que lidera Kim Jong Un afincados en Corea del Sur.

El grupo Free Joseon se dio a conocer en 2017 con un vídeo en el que afirmaba que estaba protegiendo al hijo de Kim Jong Nam, hermanastro de Kim Jong Un, asesinado con un agente nervioso en un aeropuerto en Malasia.