17:59h.

Reanudaremos este directo mañana miércoles.

17:59h.

17:55h.

"Esa actuación policial es una mancha muy grande en la historia de la democracia española".

17:55h.

"Hubo una enorme cantidad de víctimas civiles".

17:55h.

"Ese comportamiento no se encuadra con el de una policía democrática en un país democrático".

17:55h.

"Ese no es el comportamiento normal, adecuado o deseable de una policía democrática".

17:55h.

"Nos va a costar olvidar esa violencia".

17:55h.

"Yo vi violencia. Claro que sí. La que ejercieron los cuerpos de seguridad del Estado".

17:54h.

"Nosotros llamamos a la movilización libre y no partidista. Animamos a la gente a expresarse en libertad y sin coacciones".

17:54h.

Romeva ha explicado también el papel de los "visitantes internacionales", quienes ha asegurado que venían con la libertad de poderse reunir con quién quisieran y cuya finalidad era concoer la realidad en la diversidad de Cataluña.

17:54h.

"El derecho de voto es algo que está reconocido en todas las democracias y nos lo pedía el 80% de la población. ¿Por qué ibamos a renunciar?", ha asegurado.

17:54h.

Romeva ha asegurado que no hubo insurrección porque lo hacían todo públicamente.

17:54h.

"Insté al Gobierno a que hiciera política. Nuestra voluntad para llegar a una mesa de diálogo, era entonces y sigue siendo ahora, inquebrantable", ha dicho.

17:53h.

"No conocía ni el texto, ni su existencia", ha asegurado sobre el documento de Enfocats.

17:39h.

"Las únicas armas que ha habido son las de la Guardia Civil. No ha habido más. No se puede decir que hubo un alzamiento", ha asegurado.

17:23h.

"Yo he defendido el derecho a la autodeterminación. Pero es que no es delito".

17:23h.

Romeva reta a que alguien demuestre que su departamento hiciera alguno de los actos que legalmente no podía hacer.

17:23h.

Romeva está explicando las tareas que realizada el departament de Exteriores.

17:23h.

Romeva se refiere a sondeos que indican que el 80% de catalanes están a favor del referéndum de determinación.

17:23h.

Romeva emplea como argumento la sentencia del Tribunal Supremo de Canadá que permitió la realización de un referéndum en Quebec.

17:23h.

"El principio de legitimidad democrática está en igualdad con el principio de legalidad".

17:23h.

"Las democracias democracias más consolidadas son las que han reformado sus constituciones. El Estado español no lo ha hecho".

17:02h.

"Nosotros nos basamos en un principio democrático que consiste en que, como en la constitución española no hay nada que prohíba el referéndum de autodeterminación, es cuestión de voluntad política poder llevarlo a cabo".

17:01h.

"Manifestamos nuestra voluntad de dialogar de muchas maneras. Hubo más de 20 intentos formales de dialogar".

17:01h.

Sobre el independentismo, Romeva destaca que "hay una realidad que nace del pueblo".

17:01h.

"Nunca ha habido ninguna animadversión a nada ni a nadie".

16:52h.

"El punto relevante no fue el 2012. Fue el 2012. Yo, hasta el 2010, no estuve independentista. Yo estuve federalista. Yo defendí un proyecto político que era un estado español en forma de federación. Y eso me pasó a mí y le pasó a muchísima gente y tiene que ver con la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional, que es un tribunal altamente politizado y que emitió una sentencia que supusó una ruptura emocional en mucha gente".

16:51h.

Esta es la afirmación completa de Romeva.

"Me defino fundamentalmente como un demócrata, un republicano y un europeísta. Circunstancialmente estoy independentista. Defiendo un proyecto europeo basado en la no discriminación sexual, de género, de lengua… Una república catalana defiende los valores de poblaciones que defienden estos valores, pongo de manifiesto unos valores por encima de una circunstancia temporal. Quienes defendemos estos valores nos encontramos en el banquillo de los acusados y quienes los amenazan de forma ostensible se sientan en el estrado entre las acusaciones. Este es un hecho que debería incomodar a los demócratas. Es difícil concebir una realidad tan paradójica como la que estamos viviendo"

16:51h.

"Yo que defiendo estos valores estoy en el banquillo de los acusados, y quienes las amenazan están en las acusaciones", comenta Romeva refiriéndose a Vox.

16:51h.

"Soy demócrata, republicano y europeísta".

16:50h.

A la pregunta de si se considera independentistas, Romeva responde que "circunstancialmente estoy independentista"

16:44h.

"Es normal pretender que este derecho no es una utopía si no que es algo perfectamente factible y que no está prohibido".

16:44h.

"Si alguien cree que el ejercicio a la autodeterminación es una quimera, me gustaría poner un dato sobre la mesa: Ha habido 106 referéndums de autodeterminación".

16:44h.

"No hay ningún tratado internacional ni europeo que prohíba expresamente el derecho a la autodeterminación. La constitución española, tampoco".

16:44h.

"He entendido siempre el derecho a la autodeterminación como un derecho que evoluciona. La fiscalía dice que se circunscribe solo a los países colonizados. Pero como un derecho que evoluciona, ha incluido nuevos supuestos, y uno de ellos es el que lleva a intentar ejecer este derecha cuando se ha intentado todo antes. Y eso funciona muy bien en el caso de Cataluña".

16:44h.

Romeva repasa ahora su trayectoria política.

16:40h.

Hasta este momento, las preguntas de su abogado y sus respuestas van enfocadas a mostrar el compromiso de Romeva con la paz.

16:40h.

"He militado siempre en que la construcción de la paz es la mejor herramienta posible para construir comunidad".

16:40h.

Hasta el momento, todo indica que su estrategia va a ser muy similar a la de Oriol Junqueras.

16:40h.

Romeva destaca su trayectoria profesional vinculada en procesos de paz.

16:39h.

"Me considero un preso político", ha afirmado Romeva.

16:39h.

Comienza a declarar Raül Romeva, que anuncia que solo va a contestar a su abogado.

16:39h.

Comienza a declarar Raül Romeva.

16:39h.

Turull lee un documento con citas de Puigdemont para explicar por qué se llegó al 27 de octubre y por qué no se convocaron elecciones.

16:29h.

Turull dice que nunca se ha dirigido a la población para que se alzara de forma tumultuaria contra el estado.

16:29h.

Pina destaca el tuit en que Turull pide a los catalanes "votar de manera cívica y pacífica".

16:29h.

El abogado de Turull acusa a la Guardia Civil de hacer un "informe sesgado" sobre sus tuits.

16:24h.

Turull insiste, a preguntas de su abogado, en que es falso que animara a la gente a impedir el cierre de los centros de votación. "Es falso". Asegura que lo que aconsejó a la gente fue a ir a centros donde no hubiera policía.

16:24h.

"Nosotros decíamos si ve que va la policía vaya a otro colegio".

16:24h.

"Con el censo universal, lo que decíamos a la gente no vaya a los centros donde haya policía. Vaya a otros. Yo fui a votar a mi pueblo".

16:24h.

"En el acto, Marta Rovira explicó, y yo no lo hubiera hecho mejor, como el referéndum sí tenía cabida en el ordenamiento jurídico español".

16:24h.

"La ley se presentó en un acto en el TNC para que todo el mundo que quisiera viniera a escucharlo".

16:24h.

"Había mucha expectación sobre la ley de transitoriedad. Por eso, para evitar la rumorología, se hizo una presentación".

16:24h.

Turull insiste en que el libro blanco es de otras legislaturas y que no tiene nada que ver. "Nos basábamos en nuestro programa electoral".

16:24h.

Sobre el libro blanco de la independencia, Turull dice que es un "documento académico" que intenta "poner ciencia". "Pero es una acción del Gobierno, yo estaba en el Parlamento".

16:23h.

Turull explica que no se les comunicó el registro en el CTTI. "Colaboramos aunque luego presentamos un escrito de queja".

16:23h.

Turull asegura que nunca asistió a reuniones con Carme Forcadell.

16:14h.

Turull señala que "Carme Forcadell no asistía a las reuniones del Govern".

16:14h.

Turull, sobre la concentración del 20-S, asegura que el ambiente "siempre fue festivo".

16:14h.

Se reanuda el juicio. Jordi Turull responde ahora a las preguntas de las defensas.

16:13h.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, solo tiene previsto ir a declarar al Tribunal Supremo como testigo el próximo martes si es compatible con el horario del pleno que está convocado para el martes y miércoles de la próxima semana. Fuentes próximas a la presidencia del Parlament han explicado a la ACN que Torrent no se plantea aplazar el pleno y dan por hecho que si los horarios no son compatibles deberá ir otro día a declarar en el juicio del 1-O . Fuentes del Supremo han explicado que Torrent puede enviar un escrito para pedir un cambio de día y que entonces el tribunal decidirá si la autoriza.

16:13h.

La portavoz parlamentaria del PSC-Units, Eva Granados, ha reclamado a Torra que si no tiene suficiente apoyo en el Parlament para aprobar los presupuestos convoque elecciones, igual que ha hecho Pedro Sánchez. Torra y Aragonès comparecerán la semana que viene en la Cámara para explicar las cuentas, pero si no hay acuerdo previo con los comuns no los registrarán.

16:13h.

La diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez ha denunciado que la Policía le ha echado esta mañana de la plaza Villa de París, frente al Supremo, aunque ha podido volver al cabo de un rato para atender a la prensa a la hora programada. Para SÀnchez, es "una arbitrariedad más de las que envuelven este juicio".

16:13h.

Ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ni el president Quim Torra participarán en el besamanos al Rey en la cena de bienvenida del MWC.

16:12h.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijera en su conferencia en Bruselas del lunes que está dispuesto a arriesgar su libertad personal por defender la autodeterminación de Catalunya: "Amenazar a los catalanes es de peligro público, no de presidente de la Generalitat", le ha espetado. "¿Qué quiere decir que un presidente de la Generalitat diga que está dispuesto a todo? ¿Qué supone eso para los catalanes? ¿Cómo debemos tomárnoslo?", ha preguntado Carrizosa.

16:12h.

Esta mañana, durante la inauguración del World Law Congress que acoge el Teatro Real de Madrid y en el que participaban la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el presidente del Constitucional, Juan José González Rivas, un grupo de 13 jóvenes han mostrado pancartas en favor del independentismo y contra el sistema judicial español. Miembros de la organización del congreso les han retirado los carteles.

16:12h.

Concluye el turno de la abogada del Estado. Se suspende la sesión dos horas, cuando tomará la palabra la defensa de Turull para realizar su interrogatorio.

16:12h.

Turull no explica qué organismo gestionó la extracción de los datos del referéndum, pero rechaza que fuera su propio departamento ni el CTTI.

16:12h.

Rechaza saber quién decidió el censo universal. "También dije que habría urnas y no sé de dónde salieron", añade.

16:12h.

Turull niega que se creara una página del voluntariado para buscar voluntarios para el referéndum. "Esto es de cuando yo no era ni conseller ni se había organizado el referéndum", responde.

16:12h.

"Convocar el referéndum fue despenalizado de forma expresa. Hay una ley del Congreso, del 2005, que dice que hacer un referéndum aunque no tengas competencias no merece reproche penal. Pues menos mal, porque llevo un año en la cárcel. Esto no supone un desprecio a los tribunales", insiste el exconseller de Presidència.

16:11h.

¿Había algún elemento para pensar en que podía haber un referéndum pactado?", pregunta Seoane. "Nosotros lo intentamos hasta el último momento. Pero lo que nosotros no podíamos desatender era la voluntad de los ciudadanos", señala Turull.

13:36h.

El Govern ha suspendido su agenda con motivo de la huelga general convocada para el próximo jueves, según ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu el conseller de Interior, Miquel Buch.

13:29h.

Acaba el interrogatorio del fiscal. Turno ahora para la Abogacía del Estado.

13:28h.

Ha admitido que el 3 de octubre se trasladaran al Parlament los resultados del referéndum. Ha asegurado que el 27 de octubre se votó "la expresión del sentimiento legítimo de la sociedad catalana", en referencia a la DUI. "Era una mera declaración política".

13:23h.

"Es falso que el president Puigdemont intentara incentivar esto (que los ciudadanos defendieran las urnas), sino que promocionó el censo universal (con un selfie que se hizo tras votar)", subraya.

13:22h.

"Nosotros, el 1-O hicimos una cosa que creíamos que se podían compatibilizar que se llevaran a cabo las diligencias judiciales y que la gente pudiese votar. Por eso, a las 8 de la mañana, anunciamos el censo universal", explica ahora Turull.

13:18h.

"El precedente del referéndum que teníamos era la consulta del 9-N, que se desarrolló de manera muy tranquila", sostiene. Rechaza también que se llamara desde el Govern a los ciudadanos para ir a los colegios a "defender las urnas".

13:13h.

"Siempre hemos criticado la violencia o un acto de incivismo", sostiene Turull. Recuerda alguna manifestación a favor de la unidad de España en la que grupos de ultraderecha provocaron alguna pelea. "Y no critiqué aquellas manifestaciones porque la mayoría de la gente fue pacífica", añade.

13:13h.

El fiscal insiste, como hizo la semana pasada su compañero Fidel Cadena, en que fueron siete los vehículos destrozados en la protesta del 20-S. Turull señala que no sabía que fueron siete

13:05h.

El exconseller defiende que la protesta del 20-S fue "cívica y pacífica" y rechaza que se generalice la actuación de 3 o 4 personas. "El 99% de la gente se marchó a casa cuando se dio por acabada la protesta", añade.

13:05h.

En la anterior pregunta, Turull ha recordado que el día 20 la Policía Nacional intentó entrar en la sede de la CUP sin autorización judicial.

13:05h.

"¿No cree que a partir del día 20 se intentó crear un clima creciente de violencia?", pregunta el fiscal. Turull lo niega. "Aunque se intente generar violencia en Cataluña, va a acabar en fracaso. Por noble que sea la causa, solo insinuar que se necesita una violencia mínima, será una operación fracaso. Cataluña siempre ha militado en el pacifismo, somos la tierra de Pau Casals. Este relato no se sostiene por ninguna parte, es delirante", subraya.

12:59h.

Se remite a la declaración de Forn sobre la comitiva judicial y cómo tuvo que salir la secretaria.

12:54h.

Turull asegura que facilitó las diligencias del 20 de septiembre en la Conselleria de Economia. Asegura que no sabe quién convocó la concentración de protesta. "Yo el día 20 estuve todo el día en el Palau de la Generalitat, haciendo un seguimiento de lo que se estaba haciendo", añade.

12:48h.

"A día de hoy, todavía no sé cómo se compraron ni cómo llegaron a su destino", insiste sobre las urnas.

12:46h.

El lendakari Iñigo Urkullu está citado para el día 28 a las 10 horas. Después lo harán Gabriel Rufián, Albano Dante-Fachin, Ernest Benach y Ada Colau.

12:46h.

El día 27 por la mañana será el turno para Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Juan Ignacio Zoido. Y por la tarde comparecerán Núria de Gispert, Eulalia Reguant, Antonio Baños, Francesc Ginesta, Francesc Iglesia y Adriá Comellá.

12:45h.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy declarará el próximo día 26 a las 16 horas. Previamente lo harán Joan Tardá, Roger Torrent y Artur Mas. Por la tarde ese mismo día lo harán Marta Pascal y Xavier Domènech.

12:39h.

"No se puede ocultar un gasto de la Generalitat. En todas las diligencias, no se ve ningún encargo a Unipost", insiste el exconseller. El fiscal le muestra una factura de Unipost.

12:37h.

Se retoma la sesión del juicio. El fiscal sigue preguntando a Turull.

12:33h.

El conseller de Acció Exterior, Alfred Bosch, ha asegurado que el exconseller Raül Romeva, que con toda probabilidad declarará tras Turull, demostrará en su declaración en el Tribunal Supremo su "integridad, valentía y una convicción en defensa de la paz, los derechos humanos y la democracia. Así se ha manifestado en declaraciones a los medios acompañado de una delegación de ERC, integrada por Ernest Maragall, Marta Vilalta y Gabriel Rufián, que se ha reunido para apoyar a los presos soberanista

12:32h.

"El súmmum del cinismo", así ha definido el diputado de ERC Gabriel Rufián la afirmación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aseguró que el independentismo tiene "pavor" al diálogo. Las palabras de Sánchez, en una entrevista a TVE ayer lunes, han indignado al dirigente republicano ya que, según ha explicado, fue el Ejecutivo el que "se levantó de la mesa de diálogo". Sobre los posibles pactos tras la celebración de las elecciones, Rufián ha abierto la puerta a revalidar su apoyo a Sánchez, siempre y cuando, encarne "una izquierda española valiente" que busque “dignificar la vida de la gente”. No obstante, ha aclarado que cualquier negociación tendrá como límites dos líneas rojas: que "se pare la deriva represiva del Estado" contra el independentismo y que se configure "una mesa de negociación en la que estén aglutinadas todas las sensibilidades de Cataluña", informa Miguel Ángel Rodríguez.

12:06h.

Marchena suspende durante 30 minutos la sesión.

12:05h.

Turull niega encargos a Unipost para la confección de las papeletas. "No hay ningún encargo, ninguna adjudicación".

12:01h.

El fiscal ha mostrado al exconseller unas facturas de TV-3 por la campaña del referéndum. Turull ha mostrado su sorpresa por las facturas, puesto que la CCMA aceptó pasar los anuncios de forma gratuita gracias a un acuerdo marco con su conselleria. "No se han pagado ni se van a pagar, porque por parte de todos los técnicos y funcionarios se dice que no procede, porque la campaña era gratuita y no se sabe de dónde proceden", ha señalado. Además, ha explicado que cuando se hacen campañas con la tele pública, si hay facturas estas se pasan a las empresas homologadas para ello, no directamente al departamento de Presidència.

11:53h.

Turull ha asegurado que el cartel del referéndum fue "producción propia" de su departamento.

11:49h.

El fiscal le ha preguntado a Turull por la campaña de "civisme", un proyecto que inició su predecesora, Neus Munté. El exconseller explica que no se llegó a hacer. Y explica que el cartel del referéndum con unas vías de tren bifurcándose no tiene nada que ver con la campaña de "civisme".

11:39h.

Ha recordado que se hicieron muchas réplicas de la web referemdum.cat, y que se crearon dos dominios más en el Govern pero por cuestiones de ciberseguridad después de los ataques sufridos en la consutla del 9-N. Turull ha negado que tuviera ningún coste para el Govern estos dos dominios más por un acuerdo con la fundación punt.cat.

11:36h.

Turull ha negado que se realizaran aplicaciones y páginas web en el CTTI, que dependía de Presidència en aquel momento, para el referéndum. Sobre referendum.cat, afirma que se creó en el 2006, con motivo del referéndum sobre el Estatut, que fue actualizada para la consulta del 1-O. "La web ya existía". "En la web había la ley, y toda la información que podía ser útil a los ciudadanos, y había links a páginas de interés", como una sobre el voluntariado, ha señalado.

11:33h.

"La Generalitat ha cumplido siempre con sus deberes, las certificaciones y todo lo que se ha tenido que hacer", ha señalado sobre los informes que debía pasar,al principio de forma mensual y luego semanal, al Gobierno central para justificar sus gastos.

11:27h.

"Llegó un momento en que el Gobierno nos preguntaba si íbamos a gastar dinero del Banco de Sangre para el referéndum... fue surrealista, de una desconfianza total hacia los miembros del Govern", ha recordado.

11:26h.

Turull ha admitido que se destinaron locales públicos al referéndum declarado ilegal. "Los alcaldes no estuvieron apercibidos, por lo que no participaron en ningún acto ilícito. Igual que los ciudadanos que fueron a votar", ha recalcado.

11:26h.

"¿Se instó por el Govern a los alcaldes para que cedieran locales?", ha pregunta el fiscal. Turull ha asegurado que sí, pero que se subrayó que era una cesión voluntaria.

11:25h.

El fiscal pregunta por un acuerdo de Govern a propuesta de Junqueras, Turull y Romeva, para desarrollar la ley del referéndum en el que el Ejecutivo encargaba las "contrataciones para hacer efectiva la celebración del referéndum", con aprovisionamiento del material electoral, elaboración del censo, comunicación a los ciudadanos de sus derechos, la elaboración de una página web... En este acuerdo, todos los miembros del Govern asumen de forma colegiada estas funciones. "Cuando hicimos esto, no estaba suspendido todavía el referéndum", señala Turull.

11:25h.

El TC anuló esta disposición el 5 de julio del 2017. "No se gastó ni antes de llegar yo al Govern, el 14 de julio, ni después ni un euro para el referéndum".

11:24h.

El exconseller niega que la partida de los presupuestos para procesos electorales fuera para el referéndum. Admite que había una disposición adicional, un compromiso político, para hacer el referéndum. "Imagínese que llegamos a un acuerdo con el Gobierno para el referéndum...", añade. Y especifica que la disposición adicional fue fruto de una enmienda de JxSí y la CUP.

11:24h.

Turull lee una cascada de sentencias del Tribunal Constitucional no cumplidas por el Gobierno español. "Esto de ser constitucionalista es un chollo, porque te permite no acatar las sentencias, pero si eres independentista estás perdido. Yo por un auto de una cosa que no merece reproche penal llevo un año en la cárcel. Luego dirán que no nos persiguen por nuestras ideas", afirma ahora Turull visiblemente enojado.

11:12h.

"Estábamos convencidos de que lo que aprobámamos en el Parlament tenía encaje legal", insiste Turull. El fiscal insiste, por su parte, en por qué siguieron adelante teniendo en cuenta todas las advertencias recibidas anteriormente para evitar seguir adelante con la hoja de ruta independentista. "A nosotros no se nos podía acusar de hacer un referéndum ilegal. Esto se despenalizó", afirma el exconseller.

11:12h.

"Estábamos convencidos de que lo que aprobámamos en el Parlament tenía encaje legal", insiste Turull. El fiscal insiste, por su parte, en por qué siguieron adelante teniendo en cuenta todas las advertencias recibidas anteriormente para evitar seguir adelante con la hoja de ruta independentista. "A nosotros no se nos podía acusar de hacer un referéndum ilegal. Esto se despenalizó", afirma el exconseller.

11:12h.

"Estábamos convencidos de que lo que aprobámamos en el Parlament tenía encaje legal", insiste Turull. El fiscal insiste, por su parte, en por qué siguieron adelante teniendo en cuenta todas las advertencias recibidas anteriormente para evitar seguir adelante con la hoja de ruta independentista. "A nosotros no se nos podía acusar de hacer un referéndum ilegal. Esto se despenalizó", afirma el exconseller.

11:07h.

"Estábamos convencidos de que lo que aprobámamos en el Parlament tenía encaje legal", insiste Turull. El fiscal insiste, por su parte, en por qué siguieron adelante teniendo en cuenta todas las advertencias recibidas anteriormente para evitar seguir adelante con la hoja de ruta independentista. "A nosotros no se nos podía acusar de hacer un referéndum ilegal. Esto se despenalizó", afirma el exconseller.

11:07h.

"Firmamos todos los miembros del Govern el decreto del referéndum porque era nuestro compromiso con los ciudadanos, por imagen de unidad del Govern y porque había ganas de firmarlo", señala, antes de asegurar que no recibió ninguna advertencia del TC. Señala que otros miembros del Govern fueron advertidos por otros temas, pero no por la ley del referéndum. "Cuando firmamos el decreto no lo hacíamos sabiendo que cometíamos una ilegalidad", recalca.

11:00h.

El fiscal pregunta a Turull por qué no impidió y paralizó lo que le ordenaba el Tribunal Constitucional. "Lo que hicimos es personarnos ante el TC y después un ejercicio de ponderación. Un político tiene que ponderarlo todo, lo que dice la ley, que el Govern por ley se debe al Paralment, que había estado expresamente despenalizado convocar referéndums, que votar nunca puede ser un ilícito en una democracia, nuestro compromiso con los ciudadanos de Cataluña. Cuando ponderas todo esto, fuimos actuando", responde.

10:59h.

"El Gobierno del Estado usaba y abusaba de su prerrogativa de impugnar los acuerdos del Parlament", manifiesta el exconseller. "Muchas veces llegaban las resoluciones cuando ya estaba hecho. La del 9 de noviembre, declarando la soberanía, cuando llegó la resolución ya estaba hecha. Cuando dice que se suspendan los trabajos de una comisión, cuando llegaba la resolución ya estaban hechos los trabajos", afirma. "La única vez que he sido notificado por el TC fue el 12 de septiembre", recuerda, tras el cual recibió una "querella preventiva" por desobediencia continuada. Marchena le vuelve a interrumpir para que no haga una valoración técnica de la querella.

10:49h.

Turull también niega haber estado en una reunión en que se hablase de lo que harían los Mossos en el referéndum.

10:48h.

El abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu van den Eynde protesta por las apelaciones del fiscal a la agenda de Jové. También es abogado de Jové. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, le replica: "Usted no es el abogado del señor Turull, guarde silencio".

10:44h.

"A todas las reuniones que iba, yo iba a hablar de lo mío, del Parlament, como presidente de grupo parlamentario", continúa Turull, que admite estar preocupado en aquel momento por la pérdida de respaldo de la CUP pero no por que los letrados del Parlament amagaran con dimitir por no respetarse las resoluciones del Tribunal Constitucional.

10:43h.

"Desde junio que hubo la moción de confianza del president, yo fui a muchas reuniones", señala Turull, que entonces era presidente del grupo parlamentario. "Yo le desmiento que en junio del 2016 se apostara por la vía unilateral", asegura en todo caso. "El referéndum, hasta el último minuto, se intentó que fuera pactado", destaca, antes de desmarcarse de las anotaciones de Jové porque no son suyas.

10:43h.

El fiscal pregunta a Turull sobre reuniones a las que asistió que constan en la agenda Moleskine de Jové.

10:36h.

Turull asegura que los hechos "desmienten" que una de las intenciones del Govern fuera "aumentar la conflictividad" social para llegar a la independencia, tal y como figura en EnfoCATs. "Siempre hemos apostado por el diálogo con el Estado", señala. Niega también haber pertenecido a ninguno de los comités que se detallan en el documento. Y rechaza conocer la agenda Moleskine que le fue incautada ingualmente a Jové.

10:33h.

Turull afirma ahora que desconoce el documento EnfoCATs. "Todavía no lo he podido leer. No lo había visto nunca", sostiene. Asegura conocer a Josep Maria Jové, el que fuera número dos de Junqueras en la Conselleria de Economia y en casa de quien fue hallado el documento

10:33h.

"Le voy a explicar cómo va el movimiento independentista, porque no entiende nada. Va de abajo hacia arriba. Este proceso ustedes lo sitúan en que un día se abre la luz y aterriza sobre la mesa un libro blanco. Esto no se sostiene", afirma Turull. Le interrupe Marchena. "El fiscal no le ha preguntado para que haga un juicio de su escrito de acusación. Ustede puede repeler la pregunta que no le gusta, puede argumentar y contraargumentar, pero no aproveche el turno del fiscal para hacer juicios de valor sobre la corrección o incorrección, la mesura... Usted tendrá un último turno de palabra. Ahora estamos en el interrogatorio, usted puede rechazar la pregunta, pero no aproveche el interrogatorio para hacer juicios de moral", dice el juez.

10:27h.

El fiscal le insiste en la hoja de ruta unitaria, firmada por Josep Rull, Marta Rovira, Carme Forcadell, Muriel Casals, y la AMI. "No había en la hoja de ruta ninguna asociación más, eran esas tres", subraya Moreno.

10:23h.

"Yo era el presidente del grupo parlamentario de JxSí, nos presentamos así a las elecciones, no había ninguna impugnación del programa electoral", afirma el exconseller respecto de la hoja de ruta independentista. "La estrategia de intentar conseguir un referéndum incluía a más de 4.000 asociaciones, había ANC, había Òmnium, pero había muchas más. La única concertación que ha habido es el Pacte Nacional pel Referèndum, que salió de una resolución del Parlament que instaba a buscar y hacer un referéndum de acuerdo con el Estado. Había sindicatos, asociaciones juveniles, entidades sociales, ayuntamientos, diputaciones,... aquí sí que hubo concertación, que sale de una resolución del debate de política general que no fue ni impugnada", añade.

10:23h.

"No me consta que ser socio de Òmnium sea delito. No lo era ni durante el franquismo", responde Turull tras ser preguntado por si es socio de esta entidad independentista.

10:23h.

Pregunta el fiscal Jaime Moreno. Le interroga por los motivos por los que se cesó al conseller Jordi Baiget, quien expresó dudas sobre el referéndum. "Yo solo puedo responder por mis actos", señala.

10:13h.

Pregunta el fiscal Jaime Moreno. Le interroga por los motivos por los que se cesó al conseller Jordi Baiget, quien expresó dudas sobre el referéndum. "Yo solo puedo responder por mis actos", señala.

10:12h.

Se retoma el juicio. Comienza el interrogatorio de Jordi Turull, que asegura que le gustaría declarar en catalán pero considera que con la traducción consecutiva se pierden matices. Lo hará en castellano.

09:50h.

En declaraciones a las puertas del Tribunal Supremo, la portavoz del Govern y consellera de Presidència, Elsa Artadi, ha denunciado de nuevo el, en su opinión, "juicio de la vergüenza". Artadi ha cargado contra el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, por prohibir la conferencia de Torra y Puigdemont, y también ha arremetido contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por dejar a Torra sin escolta oficial fuera de España.

09:50h.

El objetivo del tribunal que juzga a los 12 líderes y políticos independentistas es acabar esta semana con las declaraciones de los acusados, para poder empezar la semana que viene con los testigos.

09:49h.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y los expresidentes Núria de Gispert, Ernest Benach y Joan Rigol protagonizaránun acto de apoyo a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, según ha adelantado Catalunya Ràdio. El acto, que tendrá lugar en el teatro Luchana de Madrid a las 13.30 horas, está organizado por el colectivo #FreeForcadell con motivo de su inminente declaración y está previsto que participen también diputados del Parlament y el Congreso.

09:25h.

09:25h.

En los sillones de la fiscalía estarán hoy Consuelo Madrigal y Jaime Moreno, en lugar de Javier Zaragoza y Fidel Cadena, que la semana pasada rechazaron las alegaciones presentadas en las cuestiones previas por las defensas. Además, Cadena interrogó al exconseller Joaquim Forn.

09:24h.

Los políticos presos ya se encuentran en el Supremo para asistir a la sesión de hoy.

09:23h.

En paralelo al juicio, la Sala del 61 del Supremo se reúne hoy para deliberar el incidente de nulidad que Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, ha presentado contra la decisión de no apartar del tribunal del procés al presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, y los otro seis miembros de este órgano.

09:23h.

Buenos días. Retomamos este hilo informativo con la narración de lo que ocurra hoy en el juicio por el procés que se retoma a las 10 en el Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo retoma este martes el juicio a los 12 líderes y políticos independentistas con el interrogatorio al exconseller de Presidència Jordi Turull, que está previsto que responda a las preguntas de su abogado, así como a las de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Tras él, será el turno del extitular de Exteriors Raül Romeva.

Mantenemos abierto un hilo directo para informar de las últimas noticias sobre Cataluña y el juicio al procés.