La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo ha criticado en un comunicado el "olvido y ninguneo" por parte del Gobierno y la Jefatura de Estado al no ser invitada al homenaje a las víctimas del yihadismo, durante el desfile de este jueves del 12 de octubre, con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

En el acto a los caídos, se quiso tener un recuerdo especial a las víctimas del terrorismo y, en particular, a los fallecidos en los atentados en agosto en Catalunya. A este homenaje fueron invitados representantes de la Fundación y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, embajadores de los países de procedencia de los fallecidos en Barcelona y Cambrils y la madre de Ignacio Echeverría, el joven asesinado en Londres cuando intentaba socorrer a un policía británico durante el ataque terrorista el 3 de junio.

En el documento, firmado por su presidente Eulogio Paz (su anterior presidenta era Pilar Manjón), la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo reprocha que no se les invitara al acto y sí a las otras dos organizaciones de víctimas, lo que consideran "un despropósito y una ofensa".

La mayoritaria entre víctimas del yihadismo

Recuerdan que su asociación es la mayoritaria de víctimas de los atentados del terrorismo yihadista ocurridos en Madrid el 11 de marzo de 2004 y que está personada en el juicio de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) el 17 de agosto.

"Lo sentimos como un ejercicio deliberado más para llevar al rincón del olvido a nuestra asociación y al 11-M. Es un acto indecente más que merece nuestra denuncia y repulsa", explica la asociación en el comunicado.

Asimismo, la asociación advierte de que no va a "ceder ante estos actos continuos" de hacerles "invisibles" y anuncia que redoblarán "las iniciativas y tareas para hablarle a la sociedad de los atentados del 11 de marzo de 2004".