Las asociaciones antifranquistas Foro Social de la Sierra de Guadarrama, Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y Asociación de Presos y Represaliados de la Dictadura Franquista La Comuna se concentrarán este sábado frente a la entrada del Valle de los Caídos a partir de las 11.00 horas.

Según ha explicado la portavoz de las asociaciones, Lizeth Valeros, "no se puede permitir lo que ha sucedido este fin de semana" en referencia a la peregrinación de miles de personas al Valle de los Caídos para mostrar su desacuerdo con la propuesta del Gobierno nacional de exhumar los restos de Franco del mausoleo. Una medida que polémica que ha sido criticada por la Fundación Francisco Franco.

Entre los objetivos de la manifestación también se encuentra "exigir no solo el traslado de los restos de Franco, sino también los de Primo de Rivera". Además, se hará un llamamiento "a la desacralización de la Basílica, la retirada de la cruz y la conversión de dicho espacio en un Memorial antifascista".

En esta línea, las asociaciones pedirán al Gobierno nacional que "facilite el encausamiento de los torturadores franquistas y la retirada de medallas, condecoraciones y otros privilegios de los que sean beneficiarios".