El actual presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, que aspira al cargo, expondrán este martes ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sus respectivos proyectos para optar a la Presidencia de este órgano por los próximo cinco años.

Navarro aspira a renovar y únicamente se ha presentado frente a su candidatura la del veterano instructor Moreno. Entre los dos deberán elegir los vocales del Poder Judicial tras escuchar sus intervenciones, que se podrán seguir por los medios de comunicación desde la sede del órgano de gobierno de los jueces.

El CGPJ anunció convocatoria de la presidencia de la Audiencia Nacional por la finalización del mandato de Navarro en su reunión del pasado 6 de junio, después de que el Pleno del CGPJ aprobara el 30 de mayo las bases de convocatoria que regirán este proceso selectivo.

Navarro aporta su experiencia gubernativa en la Audiencia Nacional durante los últimos cinco años, mientras que Moreno es de los magistrados instructores más veteranos y ha investigado causas de gran complejidad como los referidos al fraude de Wolkswagen, el caso Iberdrola, la causa de los 'tiririteros' cuya estancia en prisión preventiva causó cierta polémica pública, la de los 'vuelos de la CIA' que hacían escala en territorio español o numerosos sumarios por yihadismo y organizaciones mafiosas como la de Magnitsky.

OTROS PUESTOS

Este martes tendrán también lugar las comparecencias del único candidato a presidir la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y de los seis magistrados que optan a presidir la Audiencia Provincial de Valladolid.