Pedro Duque (Madrid, 1963), el primer astronauta español, es el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del gobierno de Pedro Sánchez, para satisfacción de la comunidad de investigadores españoles, que ya habían empezado una campaña para reclamarle al nuevo presidente un ministerio específico para esta cartera.

Duque, que se licenció en 1986 como ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, (como segundo de su promoción, a pesar de tener nota media de 10) , fue seleccionado en 1992 en uno de los concursos que realiza la agencia espacial norteamericana, la NASA, para buscar personas que puedan desarrollar la labor de astronauta. Tras recibir entrenamiento en la Ciudad de las Estrellas de Moscú (Rusia) y en Estados Unidos, el ahora ministro de Ciencia participó en la misión espacial STS-95 del transbordador 'Discovery', entre octubre y noviembre de 1998. Esos nueve días en el espacio, durante los que supervisó el módulo experimental de la estación espacial europea (ESA), fueron su primera misión como astronauta y le convirtieron en una de las figuras más populares de España.

Él mismo ha alimentado posteriormente su popularidad, participando en programas de televisión y haciendo divulgación científica para todos los públicos.

Tras participar en diversas misiones más y abandonar su trabajo en la NASA durante un tiempo, Pedro Duque se convirtió en el 2011 en responsable de revisión de proyectos futuros de la ESA para vuelos tripulados, funciones que estaba desarrollando hasta este mismo 6 de junio, cuando ha sido designado ministro del nuevo gobierno.