En el relato de cómo vivió el atentado y los días posteriores, José Luis Rodríguez Zapatero acusó al anterior Gobierno de darle poca información, de imponer la manifestación del 12 y de confundir a la ciudadanía manteniendo que el PSOE participó en las concentraciones ante las sedes del PP del 13-M. Eduardo Zaplana consideró que el líder socialista fue desleal y que no "acompañó" al Gobierno, incluso que entorpeció la actuación policial. Zapatero consideró que el PP no ha superado "el trauma de la derrota electoral" y le reprochó que dude de la legitimidad de la victoria socialista el 14 de marzo.

LOS CONTACTOS: "LA resistencia de Aznar a reunir los partidos"Según el relato de Zapatero, Aznar le telefoneó en la mañana del 11-M para explicarle "la magnitud de la masacre" e informarle de que convocaría una manifestación para el 12. "Dije a Aznar que iríamos, pero luego llamé a Rajoy para decirle que sería mejor reunirse con el resto de partidos", recordó el presidente. José María Aznar no consintió el intento de consenso, pero el PSOE acudió a su convocatoria. "Acudí, no hice ninguna crítica, sólo apoyé todas las medidas y pedí información". No hubo más contacto entre Aznar y el entonces líder de la oposición.

Sin embargo, Zapatero desmontó la afirmación de Aznar en la comisión, cuando negó que el PSOE pidiera reunir el pacto antiterrorista. Así lo reconoce Rajoy en la entrevista en el El Mundo publicada el sábado 13. Esa entrevista sirvió a Zapatero para recordar que él sí respetó la víspera electoral, mientras Rajoy resaltó ese día que España necesitaba "un Gobierno de mayoría absoluta".

LAS CONCENTRACIONES: "Ni planeamos ni incitamos las protestas"Las concentraciones ante las sedes del PP fueron uno de los principales argumentos de Zaplana para acusar al PSOE de un "comportamiento desleal" durante los días que mediaron entre el 11-M y el 14-M. Acusó a "destacados dirigentes" del PSOE, sin dar nombres, de convocar las protestas y exigió al presidente que condenara "aquel acoso ilegal". Este replicó: "Ni conocimos, ni planeamos, ni participamos, ni incitamos, ni apoyamos" las concentraciones del día 13.

Zapatero aportó la lista de 13 imputados socialistas, de los que 10 ya han sido exonerados. "Trece personas entre 400.000 militantes socialistas", destacó. A la petición de condena, replicó que la ley sólo prohíbe "la actividad electoral a los partidos" y que si la gente acudió ante las sedes del PP "de forma espontánea" es porque había "un alto grado de indignación" por la manipulación.

"Lo único que le preocupaba el día 13 era ganar", insistió Zaplana, que añadió: "No lo condena las protestas de forma bochornosa porque usted era el beneficiario". Zaplana sostuvo que Zapatero trasladó "bulos" a los medios informativos para extender la idea de que el PP mentía. "No hubo más engaño masivo que los bulos inventados para perjudicar al PP", dijo. Zaplana insistió y recordó que "se rumoreó" que se iban a aplazar las elecciones y a suspender la autonomía vasca. "No escuché ninguno de esos rumores", zanjó Zapatero.

LA RÉPLICA: "Los autores no estaban en desiertos"Zapatero también tuvo consejos para el expresidente Aznar, que dijo hace dos semanas que no había que buscar lejos a los autores del 11-M. "No están en montañas ni en desiertos, estaban en Lavapiés, Leganés y Morata de Tajuña", espetó. El presidente consideró que el PP "no ha superado el trauma de la derrota electoral" ni ha asumido ningún error. "No escucharon a la ciudadanía con la guerra de Irak y luego la ciudadanía dejó de escucharles", reflexionó. Por eso les recomendó "autocrítica" y que vean la explicación de la derrota no en el atentado, como sostuvo Aznar, "sino en sus errores". Sólo así, podrán "pensar en las elecciones que quieren ganar y no en las que perdieron".