El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, afirmó ayer que para aprobar el plan Ibarretxe en la Cámara autonómica los votos de Sozialista Abertzaleak, el grupo de Batasuna, son tan "válidos y legítimos" como los de cualquier otra formación, ya que cada diputado vota de forma individual y en representación de sus electores. Atutxa añadió que entra dentro de los "matices", la posición de la coalición radical sobre el terrorismo y su negativa a condenar los atentados de ETA.

Las declaraciones del presidente del Parlamento contradicen el compromiso del lendakari de no pactar con Batasuna mientras no se desmarque de la violencia. Sin embargo, no es la primera voz que apunta esa posibilidad. Hace unos días lo hizo el peneuvista Juan María Juaristi.

El que fuera consejero de Interior manifestó que la actual debilidad de ETA se debe a una combinación de circunstancias, como una "modificación de las leyes que ha tenido su efecto, hay que reconocerlo", la presión policial en Francia y las consecuencias sociales del 11-M, aunque advirtió que no confía en que ETA deje definitivamente las armas.

RESPUESTA POPULAR Las palabras de Atutxa fueron rápidamente replicadas por la candidata a lendakari del PP, María San Gil, quien calificó de "inmoral" la posibilidad de que Sozialista Abertzaleak vote a favor del plan Ibarretxe, permitiendo así su aprobación. San Gil añadió que resulta "cínico" decir que sus votos son iguales a los demás, y subrayó que "los nacionalistas son capaces de apoyarse en quien sea para llevar adelante su plan". La candidata del PP apuntó que la necesidad del Gobierno vasco de los votos de Batasuna puede ser la causa de que no actúe "de forma decidida para terminar con la banda de asesinos".