La Audiencia Nacional ya censuró el pasado mes de diciembre al juez Guillermo Ruiz Polanco por tramitar con retraso el proceso en el que ha acabado liberando a tres presuntos etarras por superar el plazo legal de dos años de prisión provisional.

Los jueces resolvieron entonces un recurso de los abogados de los detenidos, que habían denunciado la lentitud con la que el juez dirigía la investigación. El tribunal criticó entonces a Ruiz Polanco por "una indebida paralización del procedimiento". También le reprochó que no hubiera procesado a los detenidos ni practicado diligencias para confirmar las declaraciones policiales.

Precisamente ayer, Ruiz Polanco procesó a uno de los tres liberados, Mikel Soto, por un delito de terrorismo. Pero no ha tomado esa medida contra los otros dos. La comisión disciplinaria del Poder Judicial decidirá el lunes si abre expediente disciplinario a Ruiz Polanco. El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando Salinas, explicó ayer que, tras la apertura del expediente informativo, se están averiguando los detalles del caso.

MAGISTRADO AMENAZADO Por otra parte, el etarra Ignacio Javier Bilbao, procesado por matar al edil socialista de Orio Juan Priede, amenazó ayer al presidente del tribunal que le juzga en la Audiencia Nacional, Fernando Bermúdez, apuntándole con la mano a modo de pistola y llamándole "fascista". En su declaración, el etarra, que simuló que disparaba a Bermúdez cuatro veces, hizo apología de "la lucha armada".