La Audiencia de Baleares será quien decida si el cuñado del Rey Iñaki Urdangarin debe ingresar en prisión una vez que la sentencia del 'caso Nóos' es firme. De momento el tribunal que impuso la primera condena ha citado al marido de la infanta Cristina, a su socio Diego Torres y al expresidente balear Jaume Matas este miércoles entre las 9.00 y las 14.00 horas para notificarles en persona el mandamiento de prisión.

Será ese tribunal quien decida cuándo debe ser encarcelado el condenado a una pena más alta de cárcel por este caso de corrupción, que ya es firme a diferencia de otros condenados a más años de prisión, como ha ocurrido recientemente con la primera época del 'caso Gürtel'.

Una vez entregado en persona el mandamiento de prisión, en el que se especificará si la Audiencia les da días para ingresar en la cárcel o decide su ingreso inmediato. La fiscalía ni siquiera tiene que solicitar su ingreso, ya que al tratarse de una sentencia firme lo que procede es su ejecución.

La suspensión del encarcelamiento dependerá del Tribunal Constitucional, al que previsiblemente acudirán todos los condenados y por lo que solicitaran que el ingreso en prisión quede en suspenso. En un reciente auto, por la agresión sufrida en el centro cultural Blanquerna, el Constitucional se lo concedió a los condenados porque las penas no superaban los cinco años de cárcel, que es cuando fija la legislación las penas graves.

En el caso de Urdangarin, su condena es superior, ya que es de cinco años y 10 meses, mientras que Torres ha sido condenado a 5 años y 8 meses. Jaume Matas, que ya cumplió una condena de nueve meses, lo ha sido a 3 años y 8 meses.