La entrada en prisión del expresidente de la Diputación y del PP de Castellón Carlos Fabra tendrá que esperar algo más. La sección primera de la Audiencia de Castellón ha acordado este miércoles la suspensión de la pena de cuatro años de cárcel mientras el Gobierno tramita el indulto que el exbarón popular solicitó el pasado mes de agosto al Ministerio de Justicia.

Según el auto hecho público este miércoles, la sala entiende que se dan todos los requisitos exigidos en el artículo 4.4 del Código Penal para la suspensión de la pena. Asimismo, el tribunal ha aplicado la jurisprudencia que valora la inexistencia de antecedentes y la voluntad de pago tanto de la multa como de la indemnización por responsabilidad civil expresada por Fabra. Todos los informes presentados por la acusación (Ministerio Fiscal, Abogacía del Estado y Unión de Consumidores) se habían opuesto a la suspensión de la pena.

Carlos Fabra, condenado a cuatro años de prisión por otros cuatro delitos contra la Hacienda Pública entre 1999 y el 2003 debe pagar también cerca de 1,4 millones de euros de multa e indemnización por responsabilidad civil (693.000 e por cada concepto). Para hacer frente a los pagos, el exmandatario popular presentó a principios del mes de septiembre un escrito pidiendo el pago aplazado y progresivo y aportó una relación de bienes sobre los que existen anotaciones de embargo.