La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado citar para declarar como investigados -la antigua figura referida a los imputados- el próximo día 9 de marzo al exdirector de los Mossos d’Esquadra Pere Soler y al exsecretario general de Interior César Puig i Casañas, en el marco de la causa en la que se investigan los hechos acaecidos los días 20 y 21 de septiembre y 1 de octubre en Cataluña.

En un auto, la juez atiende la solicitud de la Fiscalía en la causa en la que se investigan a algunos responsables del 1-O por sedición. Eso sí, la magistrada rechaza una serie de diligencias solicitadas por el Ministerio Público, con el argumento de que en unos casos ya constan unidas a las actuaciones y en otros ya han sido acordadas y en parte practicadas.

"Corresponde por ello al órgano judicial evitar un alargamiento innecesario de la fase sumarial cuando existan elementos suficientes de convicción", argumenta Lamela.

En relación con la petición de la declaración de la causa como compleja, que permite alargar la investigación judicial, la titular del Juzgado Central de Instrucción 3 da traslado a las partes personadas para que en el plazo de dos días manifiesten lo que consideren procedente.