La Audiencia Provincial de Madrid ha citado para el próximo día 22 al exsecretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, condenado a siete años de cárcel por malversación de fondos reservados, para notificarle la fecha de su ingreso en prisión.

La sala notificó la providencia a las partes, además de pedir al fiscal que informe sobre la petición de suspensión de condena realizada por el exdirector general de la Policía José María Rodríguez Colorado, condenado a seis años de prisión también por el caso de los fondos reservados.

Fuentes judiciales señalaron que el día 22 los magistrados hablarán con Vera para acordar con él el día que ingresará en la cárcel, y añadieron que para ello "se le dará el tiempo que necesite".

MEDIDA DRASTICA La Audiencia le cita al no haber solicitado la suspensión de la ejecución de la pena, como sí hizo Rodríguez Colorado. El exsecretario de Estado manifestó ayer a Efe que estaba dispuesto a acudir antes a la Audiencia para ponerse a su disposición. "¿Para qué esperar?", comentó. Sobre la prisión, Vera reiteró a la SER que en el momento de su ingreso tomará "una medida drástica", en alusión a una posible huelga de hambre.

La Audiencia acuerda también citar a Rodríguez Colorado para requerirle el pago total de la indemnización a la que ha sido condenado. En cuanto al dinero ya consignado, por un importe de 112.000 euros (18.600.000 pesetas), la sala establece que se ingrese en el Tesoro Público.

La Audiencia también acuerda que la denuncia presentada por el colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias contra el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra; el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba; y el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; sea remitida al ministerio fiscal a los efectos que correspondan.

SIN COMENTARIOS El indulto para Vera fue pedido por el expresidente del Gobierno Felipe González y los exministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera, así como por el exalcalde de Ciudad Rodrigo (Salamanca) Miguel Cid Cebrián.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, eludió ayer comentar las descalificaciones de Rodríguez Ibarra contra el Ejecutivo a raíz de algunas declaraciones contrarias al indulto de Vera. Ibarra llegó a afirmar que el Gobierno se podía poner la medida de gracia "por donde le quepa".

Precisamente ayer, Rodríguez Ibarra aseguró ayer que Vera "entrará en prisión y no saldrá", dando a entender que podría suicidarse. En una entrevista en la SER, Ibarra hizo referencia al caso del senador aragonés Carlos Piquer, que se suicidió "por el acoso de la prensa", dijo, "luego se demostró que era inocente de las acusaciones", añadió.