La Audiencia Nacional ha condenado por tercera vez a Jesús María Goikoetxea y Premín Sampedro, del comando Xoxua , a 19 años de cárcel por pertenencia a la banda terrorista ETA, tenencia de explosivos y falsificación de placas de coches. El Tribunal Supremo había ordenado revisar esta condena por errores de forma en noviembre del 2003 y el pasado 19 de octubre.

Goikoetxea y Sampedro fueron condenados por primera vez el 28 de febrero del 2003. El Supremo anuló la resolución porque el tribunal no había resuelto una cuestión de previo pronunciamiento, planteada por la defensa, respecto al presunto delito de falsificación de placas de matrículas. El pasado 14 de enero, la Audiencia Nacional dictó un nuevo fallo idéntico al anterior, firmado sólo por dos de los tres magistrados que la componían. El otro, Antonio Díaz Delgado, se encontraba de baja por enfermedad, circunstancia que el Supremo consideró en octubre causa de nulidad.

REUNIR INFORMACION La nueva resolución, con fecha del pasado 10 de diciembre, declara probado que Goikoetxea y Sampedro formaban el denominado comando Xoxua , cuya función era recopilar información sobre cuarteles de la Guardia Civil y diversos edificios públicos y privados, así como tendidos eléctricos.