La Audiencia Nacional ha exculpado al presidente del PP catalán, Josep Piqué, de toda responsabilidad en la operación de venta de Ertoil, filial de Ercros, en 1991, por considerar que no existen indicios de actuaciones delictivas del exministro de Ciencia y Tecnología en el proceso. Con este argumento, la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha decidido archivar la investigación, según informó ayer la COPE.

En auto de tres folios, Palacios explica los motivos de la decisión, y afirma que en "las diligencias practicadas hasta el momento no se ha encontrado indicio de delito". Nueva Izquierda denunció el caso ante la Fiscalía Anticorrupción en 1999.

Piqué era director de estrategia corporativa de Ercros cuando, en julio de 1991, Javier de la Rosa, vicepresidente de la empresa, vendió Ertoil a la sociedad General Mediterraninan Holding, de Luxemburgo que, según la denuncia, actuó de intermediaria de la francesa Elf. Piqué protocolizó el acuerdo ante notario.

Semanas después, Cepsa adquirió Ertoil, en lo que podría ser una operación de doble venta con comisiones a intermediarios por valor de más de 54 millones de euros (más de 9.000 millones de pesetas).

Piqué decidió ayer por la mañana, en una reunión celebrada en Madrid con el candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y su equipo electoral, que no será candidato a las elecciones generales de marzo. Queda por decidir quién encabezará la lista de la formación por Barcelona a las legislativas.