La Audiencia Nacional ha absuelto por falta de pruebas a 18 de los 19 acusados por el asedio al Parlament en junio del 2011. Al otro implicado le ha condenado por una falta de daños. La sentencia, de 127 páginas, se ha hecho pública este lunes.

Los hechos tuvieron lugar el 15 de junio del 2011, cuando el 'president', Artur Mas, y diversos diputados tuvieron que acceder en helicóptero a la Cámara catalana, el día en que tenían que aprobar los presupuestos, ante la acción de los indignados que se manifestaron contra los recortes sociales.

La Audiencia considera que no es posible acreditar exactamente quién participó en los altercados y que no hay pruebas suficientes para condenarlos. Como ejemplo de este último argumento, señala que el coche del presidente de la Generalitat no llevaba ningún distintivo conforme era él quien estaba dentro.

Una discrepancia

Uno de los tres magistrados del tribunal ha emitido un voto particular al considerar que algunos de los absueltos deberían haber sido condenados.

El fiscal reclamaba para los acusados 5 años y medio de prisión y una multa de 7.500 euros para cada uno. La defensa pidió la absolución para que la sentencia sirviera "para la paz social". El Parlament, la Generalitat y el seudosindicato Manos Limpias han ejercido la acusación particular en la causa.