La Audiencia Nacional archivó ayer definitivamente el caso Ercros , en el que se quería implicar al dirigente popular Josep Piqué, porque no ha apreciado delito alguno tras agotarse la investigación. La juez Teresa Palacios ya había tomado esa decisión en enero y ahora ha sido ratificada por sus superiores, que han rechazado el recurso de Nueva Izquierda.

El caso Ercros llegó a los juzgados el 2 de agosto de 1999, después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara un denuncia por los delitos de fraude tributario y apropiación indebida. El fiscal pidió que se investigara la venta por Ercros de su filial Ertoil a la francesa Elf en 1991.

En esa operación intermedió la empresa luxemburguesa GMH, que percibió más de 248 millones de euros (41.000 millones de pesetas) por la operación. Además, otras sociedades percibieron comisiones por importe de 21 millones de euros (3.600 millones de pesetas).

CARGOS En esas gestiones intervino el dirigente popular, ya que en esas fechas era consejero y director de estrategia de Ercros. Piqué también participó en la firma de la venta de la sociedad ante el notario.

La instrucción de este caso no estuvo exenta de polémica, ya que el anterior fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, impidió a los fiscales del Tribunal Supremo actuar contra Piqué. Tan sólo admitió que el dirigente popular, que entonces era ministro de Industria, declarara como testigo en el procedimiento. Sin embargo, la juez no llegó a citarle.

Los jueces de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional avalan la decisión de la juez Palacios, que se negó a practicar más diligencias. Los jueces subrayan que el Tribunal Supremo, cuando investigó este caso, no pudo constatar la "existencia de causa-efecto entre la compraventa de Ertoil y la suspensión de pagos de ésta, con perjuicio de accionistas, acreedores y erario público".

LAS COSTAS La Audiencia apoya el archivo del caso por la "insuficiencia de elementos incriminatorios". Y acusa a Nueva Izquierda de realizar "deducciones subjetivas" que son "imposibles de compartir". Por ello, les impone el pago de las costas.