La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha desestimado "íntegramente" la demanda "excepcionalmente atípica" de Comisiones Obreras contra RTVE en relación con la negociación del II Convenio Colectivo de la Corporación, según ha informado hoy la Corporación en una nota de prensa.

La organización sindical denunciaba que la empresa no había proporcionado la debida información durante la negociación del convenio y que no se había negociado de "buena fe", vulnerando la libertad sindical.

En cuanto a la pretensión de CCOO de que se aportase a la representación legal de los trabajadores idéntica información económica de la que dispone el Consejo de Administración de RTVE, la sentencia indica que "constituye una pretensión absolutamente desproporcionada".

Esto supondría, según la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, proporcionar a los representantes de los trabajadores datos que "exceden con mucho sus necesidades informativas" para el cumplimiento de sus funciones, "no pudiendo olvidarse que el Consejo de Administración de RTVE no es una correa de transmisión de los accionistas".

De hecho, señala que la televisión pública goza de un estatuto de autonomía propio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 17/2006, que le asegura "absoluta independencia".

El II Convenio Colectivo de la Corporación RTVE, que extiende su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, fue suscrito el 29 de noviembre de 2013 por la dirección y la mayoría de la representación sindical (UGT, SI y USO), de ahí que la denuncia de CCOO se extendiera también a los sindicatos firmantes.

El convenio, según RTVE, garantiza el mantenimiento del empleo durante su vigencia y conlleva la adaptación de las condiciones laborales de los trabajadores a la actual coyuntura económica, con "un esfuerzo común de austeridad en aras de mejorar la eficiencia, persiguiendo un ahorro de 28,5 millones de euros, y una mayor flexibilidad de las condiciones laborales".

Con estas medidas, se pretende alcanzar un incremento de la productividad, garantizando así la viabilidad futura de la Corporación.

"El texto supone un elemento esencial para asegurar un marco laboral estable que permita trabajar en el fortalecimiento y sostenibilidad de la Corporación y en la mejora de su producción", concluye la nota de prensa.