Los casos de corrupción terminan siendo una maraña de vasos comunicantes. Sobre todo, si uno de los que te afectan es el 'caso Gürtel', cuya pieza principal en cuanto a importancia de los hechos juzgados, la de la primera época (de 1999 a 2005) se declaró firme por el Tribunal Supremo el pasado octubre. Para proceder a su ejecución, además del ingreso en prisión de los condenados cuyas penas lo requieran, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha comenzado a los trámites para lograr la repatriación de los más de 50 millones de euros bloqueados en cuentas bancarias en Suiza pertenecientes al líder de la red corrupta, Francisco Correa, su 'número dos', Pablo Crespo, el extesorero del PP Luis Bárcenas y su testaferro Iván Yáñez.

La Sección de Ejecutorias de la Audiencia Nacional ha dictado un decreto de ejecución en el que acuerda dar traslado al ponente de la resolución que supuso el fin del Gobierno de Mariano Rajoy, con la moción de censura presentada por Pedro Sánchez, para que curse una comisión rogatoria a Suiza para reclamar ese dinero y se pueda destina a cubrir la responsabilidad civil a la que fueron condenados todos ellos. No obstante, como todos ellos han mostrado su disposición de colaborar con la justicia podrían acceder voluntariamente a ello, lo que evitaría la necesidad de cursar la ayuda judicial internacional.

Se trata de cuentas en Suiza que ya se bloquearon en instrucción para hacer frente a esta responsabilidad en las que se acumula un total de 50.342.107 euros. 24.041.213 euros de ellos que están bloqueados en la cuenta de la empresa Golden Chain Properties, que se integraba en el entramado societario de Correa y que gestionaba Arturo Fasana. Un total de 2.135.046 euros están en la cuenta de Crespo, a nombre de la sociedad Mall Business, cantidad a la que hay que sumar 113.138,16 euros en una cuenta bancaria del banco Mirabaud, cuyo titular es la empresa Clearvill Group S.A.

Casi 23 millones de euros

En cuanto a Luis Bárcenas, condenado a 29 años y un mes de prisión, la Audiencia Nacional solicita la repatriación de más de 22,8 millones de euros depositados en cuatro cuentas bancarias. El extesorero dispone gran parte de estos fondos en dos depósitos a nombre de la empresa Tesedul S.A: una, en la entidad Lombard Odier, donde se encuentran 10.584.701 euros, y otra en LGT Bank, en la que mantiene 11.830.689 euros, informa Europa Press.

La otra parte del dinero se encuentra en dos cuentas bancarias a nombre de otra empresa vinculada al extesorero del PP, Granda Global, y administradas por el que habría sido su testaferro Iván Yáñez, penado con un año y 10 meses de cárcel por la Gürtel. La Audiencia Nacional tiene pensado solicitar al banco LGT Bank 438.311 euros y a la entidad Banque SYZ un total de 1.199.008 euros.