El Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo 8 de la Audiencia Nacional ha anulado y dejado sin efecto el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid (Tres Cantos-Madrid), por lo que ha ordenado al Ministerio de Interior a su reingreso en el puesto.

Tras analizar los hechos y las resoluciones adoptadas en el cese, la Audiencia Nacional estima el recurso presentado por Pérez de los Cobos contra la resolución de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, del 24 de mayo de 2020, que se hizo efectiva de forma inmediata. Con esta resolución, el juzgado del que es titular el magistrado Celestino Salgado contesta de forma frontal a una de las decisiones más polémicas tomadas por el equipo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El fallo del juez Salgado da por buena la versión del recurrente, según la cual se le cesó por no querer informar del desarrollo de pesquisas y actuaciones de la Guardia Civil en el marco de la investigación judicial por el 8-M abierta en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, cuya titular, la magistrada María del Carmen Rodríguez-Medel, había impuesto a Pérez de los Cobos el deber de reserva sobre las investigaciones.

Fuentes del Ministerio del Interior han anunciado que, "desde el respeto a las decisiones judiciales", han promovido que la Abogacía del Estado presente recurso contra la decisión del Juzgado 51 de Madrid.

Tanto en junio del año pasado como en la última oportunidad en que ha podido hacerlo, diversas figuras de Interior han explicado el cese como resultado de una pérdida de confianza, si bien a los pocos días de firmarse la disposición del relevo se filtró la nota de esa disposición, en la que se motivaba la destitución por “no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil" que el ministerio quería saber "con fines de conocimiento". "Llovía sobre mojado", contaron fuentes de Interior a EL PERIÓDICO en aquel momento. Hubo al menos tres ocasiones en las que Pérez de los Cobos colisionó con la estructura del ministerio antes de su cese.

Diego Pérez de los Cobos, miembro de una familia estrechamente ligada a la Guardia Civil, fue el hombre elegido por el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, para mandar el dispositivo que el Gobierno Rajoy organizó para intentar parar el referéndum independentista catalán del 1 de octubre de 2017. Durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución para la suspensión de competencias autonómicas en Catalunya, Pérez de los Cobos se convirtió en el máximo jefe policial de la comunidad autónoma.

La jueza Rodríguez-Medel también pertenece a una familia con lazos estrechos con el instituto armado. El ministro Grande-Marlaska y Carmen Rodríguez-Medel se conocen desde hace tiempo por haber coincidido en la Audiencia Nacional vistiendo ambos la toga judicial. El nombre de la magistrada fue barajado en diferentes foros en el invierno de 2019 como candidata de Grande-Marlaska para la dirección general de la Guardia Civil.