La Audiencia Nacional ha ordenado este martes a la Guardia Civil que restituya en su puesto al teniente coronel Antonio Tejero Díaz, hijo del golpista Antonio Tejero Molina, cesado el pasado mes de marzo por organizar una paella para conmemorar la efemérides del 23-F en el cuartel de Valdemoro (Madrid), a la que asistió su padre.

Según fuentes judiciales, el titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de la Audiencia ha admitido la medida cautelar hasta que se resuelva el recurso presentado por Tejero Díaz. A su juicio, se producirían perjuicios irreparables en caso de que finalmente el recurso prosperase.

El hijo del golpista fue destituido como responsable del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 1 de Madrid, un cargo de designación personal, por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras hacerse público el almuerzo. Sin embargo, el juez subraya en su auto que el titular de Interior no tiene potestad para revocar un destino que fue conferido por resolución del director general de la Guardia Civil.

A la comida, que se celebró en el cuartel de Valdemoro el pasado 18 de febrero, cinco días antes del 33 aniversario del intento de golpe del 23-F, asistieron, entre otros, el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, condenado a cinco años por el golpe y reclamado por Argentina, junto al exinspector Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', por torturas durante el franquismo.