La Audiencia Nacional ha rechazado por cuarta vez dejar en libertad al extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión desde el 27 de junio. El tribunal estima que, desde la última vez que pidió la excarcelación, hace dos meses y medio, no ha "acaecido ninguna circunstancia favorable" a la medida y que se mantiene el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

La sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional confirma así en un auto la decisión del juez Pablo Ruz de mantener en prisión a Bárcenas. La sala, presidida por Ángela Murillo, critica de forma contundente el recurso de apelación de la defensa del extesorero, que ejerce el abogado Javier Gómez de Liaño, al considerar que contiene términos "inconsentibles" contra las fiscalas y el juez del 'caso Gürtel' que resultan "gratuitos a todos los efectos".

En su escrito, Gómez de Liaño atribuía al juez "ignorancia", "temeridad" e imprudencia en su actuación, calificativos y expresiones que, según el tribunal, son "impropios" de un recurso. "El derecho de defensa no es ilimitado y no ampara bajo su manto 'censuras respetuosas' de este tipo", le reprocha la sala.