La Audiencia Nacional ha retirado hoy la imputación del presidente de la cervecera Damm, Demetrio Carceller Arce, por su presunta colaboración en una trama fiscal en la que se acusa a su padre de defraudar a Hacienda 72,04 millones de euros y cometer un delito de blanqueo de capitales.

De acuerdo con un auto de la Audiencia al que ha tenido acceso Efe, el tribunal ha declarado el sobreseimiento de esta causa, así como el archivo de las diligencias, de manera que "la formación de la causa no perjudica a la reputación del recurrente".

La Audiencia considera que se da una "inexistencia de datos acreditados que apunten a la ejecución por el recurrente de actos de cooperación necesaria" para la "defraudación de naturaleza penal", por lo que decide "rechazar las imputaciones".

Entre otras cuestiones, el auto considera que "la actividad de gestión del recurrente -Carceller Arce- no resulta acreditadamente integrada en lo ilícito por actividades de clase alguna encaminadas al fraude fiscal", es decir, que éste "no gestionaba sino que, en actividad marginal, controlaba la gestión de otros respecto de las inversiones" de su padre.

El auto apunta que la Sala "no puede compartir" ninguna de las afirmaciones que sustentaron la imputación, es decir, que Carceller Arce participara activamente en la gestión del patrimonio de su padre y que interviniera en la creación de la estructura para canalizar y ocultar las inversiones de su padre.

"Tras el examen y valoración de los abundantes particulares testimoniados, no aparece acreditado -ni mencionado- dato alguno que se refiera al concreto modo" en que el recurrente cometió fraude, continúa.

Así, "tras cuatro años de vigencia de los autos no vale decir ahora que se han confirmado indicios preexistentes, que no sirvieron en su día a la imputación del recurrente".

En concreto, subraya que "las agendas incautadas en el registro del domicilio de Serrano Flórez", uno de los colaboradores del padre de Carceller Arce, "pues del examen de su contenido no se extrae más que la inocuidad de unos apuntes de gestión no decisoria".

Asimismo, la Audiencia Nacional estima parcialmente los recursos presentados por Demetrio Carceller Coll, padre del presidente de Damm, y Serrano Flórez, así como por el abogado Gabriel Pretus, de manera que se repetirá parte de la instrucción, con la práctica en el plazo de dos meses de nuevas pruebas periciales.

El 11 de septiembre de 2013, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz imputó a Carceller Arce por su presunta colaboración en una trama fiscal por la que su padre habría defraudado a Hacienda 72,04 millones de euros y habría cometido un delito de blanqueo de capitales.

En el auto, el juez consideraba que Carceller Arce participó "activamente en la gestión del patrimonio de su padre, especialmente en las inversiones inmobiliarias que tiene en Arizona.

Arce estaba acusado de articular junto al "hombre de confianza" de su padre, Serrano Flórez, y el abogado del despacho Petrus de Barcelona Pretus Labayen, las estructuras societarias necesarias para ocultar todas las rentas generadas y patrimonio de su padre y simular la residencia de su progenitor fuera de España.

De los informes elaborados por la Agencia Tributaria se desprende que Carceller Coll podría haber defraudado entre 2001 y 2009 un total de 42,34 millones en concepto de IRPF y otros 29,69 millones más en relación con el Impuesto de Patrimonio.