La Audiencia Nacional ha validado este martes las diligencias del 'caso Gürtel' que no están relacionadas con las escuchas ordenadas por el juez Baltasar Garzón y que le costaron una condena de 11 años de inhabilitación por prevaricación.

En un auto, la sección cuarta de la sala penal confirma las resoluciones del actual instructor, Pablo Ruz, rechaza la pretensión de las defensas de los cabecillas de la trama corrupta de declarar "la nulidad absoluta y radical" de todo el procedimiento al considerar que la ilegalidad de las escuchas acordadas por Garzón entre abogados y acusados en prisión era "extensiva" al resto de las pruebas en la causa.

Según los magistrados, "tesis extensiva no puede ser acogida por el tribunal, como tampoco lo fue por el instructor, ya que supondría conferir una desmedida y abusiva amplificacion de la doctrina jurisprudencial sobre la conexion de antijuricidad". Y considera que aceptar el recurso significaría "amparar verdaderas impunidades, que deberían quedar proscritas en el ambito criminal".

Según las defensas, las diligencias de 'Gürtel' estarían conectadas con las conversaciones grabadas en prisión entre los presuntos cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, y sus abogados, declaradas ilícitas en el 2010 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).